jueves, 23 de junio de 2016

Santa Eteldreda

El gran número de Iglesias inglesas que llevan su nombre, es muestra de la fama de está Santa en su país, vivió en la época de Hiptarquía, es decir en la época en que Inglaterra comprendía siete reinos: Essex, Sussex, Wessex, Kent, Mercie, Est-Anglia y Northumbria.

Aunque Eteldreda quería permanecer virgen su Padre Anás, rey de east Anglia, a pesar de ello, la hizo contraer dos matrimonios políticamente útiles.

Por lo tanto se convirtió en la esposa de un anciano enfermo, el príncipe Tombrecto, el que murió al cabo de 3 años, Edeltrida que seguía siendo virgen; se disponía entrar en religión cuando se le exigió está vez que se desposará con el príncipe Ecfrido era aún un niño. Cuando llegó a la pubertad y quiso hacer uso de sus derechos conyugales, la futura reina de Northumbria recurrió a San Wilfrido, quién organizó su huida y la condujo a la abadía de Cuningham.

Se discute cómo tomó eso Ecfrido, futuro rey, unos dicen que hizo todo, otros dicen que no hizo nada para recuperar a la mujer, seguro de encontrar otra más conveniente.

Tras un año de noviciado en Cuningham, Edeltrida fundó en Ely una enorme abadía mixta que gobernó hasta la muerte, era muy austera se quedaba en el coro desde maitines hasta prima, mientras que las demás hermanas volvían a su celda y al lecho.

No hay comentarios: