miércoles, 28 de diciembre de 2016

San Gaspar de Búfalo

S. Gaspar del Búfalo, el apóstol a la devoción de la Preciosa Sangre, nació en Roma el 6 de Enero de 1786. Como sacerdote desarrolló su trabajo de apostolado en Roma y después se convirtió en un misionero dedicado. En sus viajes misioneros en Italia invitó a los fieles a reflexionar y adorar la Preciosa Sangre de Cristo. En el año 1815 fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre; en 1834, con su apoyo, Sta. Maria de Mattias fundó la Congregación de las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo. Gaspar fue beatificado por S. Pío X en 1904 y canonizado por Pío XII en 1954. Manifestando su particular devoción a S. Gaspar del Bufalo, el Papa Juan XXIII visitó su cuerpo en la iglesia de Santa Maria en Trivio el 4 de Enero de 1963, donde permanece para la veneración por los fieles.

Biografía

◙ 1786. 6 de Enero: nace Gaspar del Búfalo en Roma. Es bautizado al dia siguiente.

◙ 1788: sufre una grave enfermedad en los ojos, con peligro de muerte. Es salvado por la intercesión de S. Francisco Javier.

◙ 1808. 31 de Julio: después de completar los estudios teológicos, es ordenado sacerdote en la Iglesia de S. Vicente de Paul en Montecitorio. Celebra la primera misa el 2 de Agosto. El 23 de Octubre funda el Oratorio nocturno de S. Maria en Vincis con los hermanos Bonanni, Santelli y Gonnelli. El 8 de Diciembre apoya al hermano Albertini en la institución de la Cofradía de la Preciosa Sangre in S. Nicola en Carcere y predica el sermón.

◙ 1809. El 17 de Mayo Napoleón suprime los Estados Pontificios. El 6 de Julio el Papa Pío VII es deportado.

◙ 1810. 13 de Junio: niega juramento a Napoleón Bonaparte que había invadido los Estados Pontificios afirmando “no puedo, no quiero, no debo”. Es apresado varias veces y exiliado en Piacenza. En Septiembre enferma y casi muere. En Diciembre es trasladado a Bolonia.

◙ 1811. 20 de Octubre: muere Annunziata del Bufalo, madre de Gaspar. 13 de Septiembre: Rechaza jurar fidelidad a Napoleón por segunda vez. Gaspar es arrestado en Bolonia y enviado a la prisión de San Juan en Monte.

◙ 1813: 12 de Enero: Gaspar is trasladado a la prisión en Imola. 5 de Marzo: Gaspar es trasladado a la fortaleza en Imola. 16 de Mayo: Tras negarse a prestar juramento a Napoleón por tercera vez, Gaspar es trasladado a la fortaleza en Lugo. 17 de Junio: el hermano Bonanni, en Roma, instituye el grupo de sacerdotes llamados “Trabajadores Evangélicos”, para promover la predicación de misiones. 10 de Diciembre Gaspar es enviado a Bolonia y, negándose a jurar una vez más, es condenado y enviado a Córcega. 20 de Diciembre 20: Llega a Florencia a la espera de órdenes para ir a Livorno donde será embarcado a Córcega. 27 de Diciembre: Los “Trabajadores Evangélicos” le escriben desde Florencia, a través del secretario Antonio Santelli, invitándole a ser miembro del grupo.

◙ 1814. 14 de Enero: Gaspar responde con entusiasmo a la invitación. El 26 de Enero Murat entra en Roma y devuelve la libertad a los sacerdotes que estaban detenidos o exiliados por negarse a hacer juramento a Napoleón. En Febrero Gaspar regresa a Roma tras cuatro años de exilio y prisión. 10 de Marzo: Napoleon libera a Pío VII. 24 de Mayo: Pío VII regresa a Roma. 30 de Noviembre: Pío VII confía el monasterio y la Iglesia de S. Félix de Giano para el establecimiento del Instituto de las Misiones. 8 de Diciembre: Gaspar comienza su actividad misionera con su primera misión en la Iglesia de S. Nicolás en Carcere, Roma.

◙ 1815. 20 de Julio: Gaspar renuncia a ser canónigo en San Marcos para dedicarse a las misiones por completo. 15 de Agosto: Se abre la primera casa del Instituto en S. Félix en Giano (Umbria). Cuatro miembros cantan un Te Deum para la ocasión. Del 20 de Noviembre al 10 de Diciembre: El Papa llama a los predicadores más famosos en Benevento para misiones. Gaspar está entre ellos.

◙ 1816. Predica retiros y misiones.

◙ 1817. Predica retiros y misiones. Gaspar es nombrado Primer Promotor y Misionero de la Cofradía de la Preciosa Sangre.

◙ 1818. Predica retiros y misiones.

◙ 1819. Predica retiros y misiones. Publica su “Método de las Misiones Sagradas” y las reglas para el establecimiento de las sociedades parroquiales para dar continuidad a las misiones. 22 de Julio: Con la intención de extirpar el bandidaje y la delincuencia que campaban en Marittima y Campagna, el Papa Pío VII publica el decreto de la destrucción de la ciudad de Sonnino, ciudad fuerte de los bandidos.

◙ 1820. Predica retiros y misiones. 7 de Junio: en Pievetornia se celebra el primer Congreso del Instituto, donde Gaspar clarifica y amplía las Reglas que ya habían sido diseñadas en Giano inicialmente.

◙ 1821. En Roma, Gaspar prepara el “Proyecto de la Cultura Religiosa y Moral para la provincia de Marittima y Campagna.” 28 de Octubre: Pío VII firma el documento por el que encarga a Gaspar la reforma moral de las provincias infestadas de bandidaje y ordena la apertura de seis casas de misión en la zona. Gaspar hace un viaje de inspección a Marittma y Campagna y contacta con los obispos y autoridades civiles con el objetivo de encontrar instalaciones apropiadas para las fundaciones.

◙ 1822. Predica retiros y misiones. 3 de Marzo: Misión en Vallecorsa. Gaspar se encuentra por primera vez con María de Mattias. Durante la predicación, él mira hacia ella y apunta al crucifijo que está sosteniendo. Giovanni Merlini será su director espiritual. Ella fundará posteriormente las hermanas Adoratrices.

◙ 1823. Predica retiros y misiones. 18 de Abril: Apertura de la casa de misión en Benevento. 20 de Agosto: el Papa Pío VII muere en Roma. 28 de Septiembre: Elección del Papa León XII.

◙ 1826. Predica misiones y ejercicios espirituales. Apertura de casas de misión en Sonnino y Sermoneta. Reapertura de la casa de Terracina. 7 de Enero: el cardenal Giulio Della Somaglia, pide a S. Gaspar un misionero para misiones extranjeras. En Enero el Papa León XII llama a S. Gaspar a Roma desde S. Félix, Giano. En Febrero el Papa León XII quiere enviar a S. Gaspar como Nuncio en Brazil. 17 de Febrero: S. Gaspar busca la cooperación de Monseñor Cristaldi para que la petición sea anulada. De todas formas tiene que permanecer en Roma trabajando en la Propaganda Fide. 13 de Marzo: El Padre Gaspare Carboneri y el hermano Giacomo Velletrani marchan al extranjero. 2 de Octubre: Monseñor Bellisario Cristaldi es nombrado Cardenal in pectore. A mediados de Octubre: S. Gaspar recibe permiso para concluir su actividad misionera. 25 de Octubre: S. Gaspar vuelve a San Félix, en Giano (Umbria).

◙ 1827. Predica misiones y ejercicios espirituales. Apertura de casa de misión en Pievetorina. 11 de Febrero: El padre Carboneri llega a Ancona, de vuelta de sus misiones extranjeras.

◙ 1828. Febrero: Bellisario Cristaldi marcha a Nápoles por razones de salud. 4 de Febrero: Clausura de la casa de Terracina House. 16 de Febrero: Clausura de la casa de Sonnino. 20 de Marzo: Apertura de casa de estudios en Albano Laziale (Roma). 15 Diciembre: León XII nombra a Bellisario Cristaldi como Cardenal. Diciembre: El Cardenal Cristaldi renuncia como Tesorero General (puesto que coupaba desde el 6 de Junio de 1820) y le reemplaza el obispo Mario Mattei.

◙ 1829. 10 de Febrero: muere León XII. 13 de Marzo: es elegido Pío VIII. Abril: Pío VIII suspende el pago de subsidos para el gobierno de las casas en las provincias de Marittima y Campagna. 3 de Junio: El Papa revoca la suspensión del susbidio. Septiembre: Gaspar abre la casa de estudios en Benevento y marcha a Nápoles para discutir la fundación de una casa allí.

◙ 1830. 30 de Noviembre : muere Pío VIII. S. Gaspar continúa predicando en numerosas misiones.

◙ 1831. 2 de Febrero: Elección del Papa Gregorio XVI. 25 de Febrero: muere el Cardenal Bellisario Cristaldi. 31 de Octubre: muere Antonio del Bufalo, padre de S. Gaspar, en Roma. 16 de Noviembre: Apertura de la casa de misión en Nepi.

◙ 1832. 28 de Mayo: Apertura de la casa en Macerata Feltria (Pesaro). 29 Deciembre: Apertura de casa en Cesena (Forli)

◙ 1833. 20 de Abril: Reapertura de la casa en Sonenno (Latena). 25 de Octubre: Apertura de casa de misión de Pennabilli (Pe-saro).

◙ 1834. 4 Marzo: María de Mattias inicia el Instituto de las Adoratrices de la Sangre de Cristo en Acuto (Frosenone). 2 de Junio: inauguración de la nueva casa de misión en Vallecorsa (Frosenone).

◙ 1835. Junio: Presentación de un documento descriptivo sobre la Congregación al Papa Gregorio XVI mediante la mediación del Cardenal Fransoni. Septiembre-Octubre: Revision del Método y las Directrices de la Congregación en Albano. Durante estos dos años (1834-1835) S. Gaspar predicó aproximadamente nueve retiros espirituales, dos misiones populares, un mes mariano, un mes de la Preciosa Sangre y dedicó mucha energía a la visita de las casas de misión (había unas 17 casas).

◙ 1836. Agosto: el cólera ya presente en Italia, llega a Ancona. Final de Diciembre: Durante la misión en Nepi se pone enfermo.

◙ 1837. Agosto: El cólera irrumpe en la ciudad de Roma. Predica las “40 Horas” en la nueva iglesia en Roma. 15 de Octubre: preside la acción de gracias por el fin de la cólera en Roma. Octubre: Regresa a Albano para su recuperación, por orden médica. 4 de Diciembre: Gaspar regresa a Roma. 28 de Diciembre: Gaspar muere en Roma, después de una vida al servicio del Evangelio y de la Iglesia a través sobre todo de las misiones populares.

No hay comentarios: