miércoles, 29 de marzo de 2017

Santa Gladys, Reina de Gales


Etimológicamente: Gladys = lirio, gladiolo”. Viene de la lengua galesa.

Gladys nació en Gales en el siglo V. Era la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, esposa de san Gundleus, y madre de los santos Cadoc y, posiblemente de Keyna.

Gladys llevó una vida muy interesante. Se dice que después de su conversión por el ejemplo y la exhortación de su hijo, ella y Gundleus vivieron una vida austera.

Adquirieron la costumbre de tomar baños de noche en Usk, seguidos de un buen paseo.

Su hijo los convenció para que pusieran fin a esa práctica y que se separaran.

Gladys se fue a Pencanau en Bassaleg. Los detalles de esta historia provienen del siglo XII.

Incluye milagros que tuvieron lugar en tiempos de san Eduardo el Confesor y Guillermo I.

También se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos.

Tuvo que ser su hijo que les convenciera para que se corrigieran de sus defectos.

A ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo.

A raíz de que la mujer se fuera de eremita, el marido hizo otro tanto.

Vivió a finales del siglo sexto. Él era el hijo mayor del rey Glywys Cernyw y heredó la porción principal del este del Reino, en la frontera Gwent.

Gwynllyw se enamoró de la princesa Gladys, la hija mayor de su vecino, el rey Brychan Brycheiniog. Envió emisarios pidiendo su mano en matrimonio, pero Brychan los despidieron. Así Gwynllyw decidió que tomaría Gladys por la fuerza. Con trescientos hombres para que le ayuden, hizo una audaz incursión en Brycheiniog y se llevaron su amor. Brychan le persiguieron hasta Fochriw donde los dos fueron abordados por su el Rey. Impresionado por la belleza Gladys, el Rey sintió la tentación de tomarla para sí mismo, pero sus compañeros lo convencieron para desistir.

Gwynllyw era un rey guerrero conocido por vivir según su propia ley. Tiempo después, Gwynllyw tuvo un sueño en el cual el Dios apareció y le dijo que iba a encontrar un valioso buey blanco en Stow Hill. Después de haber encontrado la bestia al día siguiente, el Rey quedó tan impresionado que le permitió a su hijo San Cadog que se convierta al cristianismo. Luego fundó la Iglesia de Santa María (Catedral de San Woolos, Newport) cuando el buey fue encontrado.

Gwynllyw después se casó con la hermana Gwladys, Ceingar, y se convirtió en padre de San Cynidr de Glasbury. El rey murió el 29 de marzo AD 523 y fue enterrado en su iglesia. Fue a partir de entonces venerado como un santo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me llamó Gladys y mi cumpleaños es el 29 de Marzo,mis padres no sabían que ese día era mi santo,ni yo hasta ahora jaja simplemente les gustó el nombre y ahora sé, que estaba destinado para mi.. Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusto muy mucho la vida de la santa gladys amen yo me llamo gladys traeme mucha suerte hoy y x spree bendiciones a todas las gladys del mundo te quiero muy mucho confio en ti gracias! Divin