jueves, 23 de marzo de 2017

Beato Metodio Domenico Trčka


Metodio nació Trčka Domingo 6 de julio 1886 en Frýdlant nad Ostravicí (ahora República Checa). Último de siete hijos de Františka (Francesca) y Štěrbová Tomas (Thomas) Trčka, fue bautizado al día siguiente.

Orientado para la vida religiosa, en 1902 entró en la Congregación del Santísimo Redentor, profesando votos religiosos 25 de agosto de 1904, después de un año de noviciado. Estudió teología y fue ordenado sacerdote en Praga 17 de julio de 1910, por el Arzobispo Leo Skrbenský.

Costos durante los primeros años de sacerdocio en la pastoral de misiones populares, con domicilio en Praga, en el santuario mariano de Svatá y Hora Plzen. Durante la I ª Guerra Mundial no escatimó las fuerzas para hacer frente en particular los refugiados croatas, eslovenos y rutheni, que no sólo administra los sacramentos y la enseñanza de la catequesis, pero también solicitó la concesión de cualquier necesidad.

Ya durante los años del taller expresaron su deseo de trabajar entre los cristianos del rito oriental, que era capaz de lograr en 1919, cuando, por el Superior Provincial de los Redentoristas de la ciudad de Praga, fue enviado a Lviv, para llevar a cabo el apostolado entre los fieles greco-católicos. En diciembre de 1921 fue enviado a Stropkov en el este de Eslovaquia, en el que, con sus hermanos, fundó la primera comunidad redentorista de rito latino y bizantino. Se convirtió en superior de la comunidad, en 1924, fue una ferviente actividad misionera en los tres eparquías de Prešov, Užhorod Krizevci y proclamar la Palabra de Dios y la fraternidad de la fundación de la "Madre del Perpetuo Socorro y el Santo Rosario."

En 1931, los Redentoristas griego-católicos se trasladó a la nueva casa en Michalovce. P. Metodio fue mayor, hasta julio de 1932, cuando, cansado del trabajo y la construcción de la casa religiosa, volvió a Stropkov, donde, además de la atención, también está involucrada en el trabajo pastoral en la ciudad y las parroquias vecinas. Ya en Michalovce en 1934, en marzo del año siguiente, la Congregación para las Iglesias Orientales, fue nombrado visitante apostólico de la Basiliana Hermanas en Prešov y Užhorod.

Reelegido superior en julio de 1936, sostuvo que trabajo hasta el mes de abril de 1942. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Redentoristas sufrido muchas dificultades por el Estado eslovaco, que sospecha de ellos de la intolerancia y la propaganda contra el Estado. P. Metodio, el principal sospechoso como los anteriores, por el bien de la comunidad pensaron que proceda a dimitir e ir a Ucrania con otros tres hermanos, pero no recibió la autorización del Estado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial mejora de las relaciones con el Estado, a fin de que los Redentoristas, 21 de diciembre de 1945, erigió canónicamente la Vice Provincia de Michalovce, y 23 de marzo del año siguiente, p. Metodio fue nombrado Vicepresidente primero-arriba.

Con el advenimiento del régimen comunista, sin embargo, en poco tiempo, todo se borra. Fue suprimida en 1949, Vice-Provincia y durante la noche del 13 de abril de 1950, todos los religiosos fueron trasladados a campos de concentración. P. Metodio, que en ese momento estaba en Sabinov, fue trasladado a Podolínec y de aquí en varias ocasiones llevó a la famosa "Mlyn de Leopoldov". Los testimonios de otros presos que afirman proteger a sus hermanos que entiende todas las culpas y responsabilidades, la tortura permanente con serenidad.

Durante el juicio, 12 de abril de 1952, fue acusado de colaboración con el obispo porque Gojdic revelar cartas pastorales y dio información a sus superiores en Praga y Roma a través de ellos. Esto se consideró de alta traición y espionaje contra el Estado. Con estos argumentos y con una falsa historia de un intento de huir al extranjero, p. Metodio fue condenado a 12 años de prisión. Vivió los últimos años en las cárceles de Ilava, Mirove y Leopoldov.

A pesar de la enfermedad, debido a la edad y las duras condiciones de vida, su espíritu sigue siendo fuerte, siempre la esperanza en Dios y en su voluntad. Cuando tuvo la oportunidad no sólo oró, sino también la celebración de la sagrada liturgia.

En abril de 1958 fue trasladado a Leopoldov, considerada una de las más duras prisiones. Durante el período de Navidad, mientras canta una canción religiosa fue escuchado por el poseedor de la prisión y trasladado a la "célula de corrección", las que, debido a las dificultades y la pared e insalubres, está enfermo con neumonía. Un compañero de prisión, que era médico, pidió que la p. Metodio fue llevado en el hospital, pero sólo tiene la transferencia de una celda de aislamiento, que no ofrece ningún tipo de mejora para su salud se ve comprometida. Después de un tiempo en su celda, murió a las 9 am el 23 de marzo de 1959, después de haber perdonado a sus torturadores.

Enterrado en el cementerio de la prisión, en 1969, con la restauración de la iglesia greco-católica, los hermanos fueron capaces de transferir el cuerpo a Michalovce, que actualmente descansa en la iglesia redentorista de "Espíritu Santo".

Metodio Domingo Trčka fue beatificado en Roma por el Siervo de Dios Juan Pablo II, el 4 de noviembre de 2001.

No hay comentarios: