viernes, 30 de enero de 2009

¿Sabías que...?

EN SANTA CLARA - CUBA HAY UNA ESTATUA DE JUAN PABLO II


El 23 de Febrero de 2008, se inauguró el monumento a Juan Pablo II en Santa Clara (Cuba), con motivo del décimo aniversario de su visita a la Isla. El monumento comenzó a construirse el 17-11-2007, luego de realizadas las obras de desmonte, canalización de aguas, relleno y nivelación del terreno- sobre un terreno en forma triangular, con una superficie de 437,50 metros cuadrados.

En el centro situaron la estatua de Juan Pablo II, de 2,20 metros de alto, que fue regalada por el cardenal Bertone. Quedó colocada sobre una pequeña plataforma y debajo de un techo en forma de curva, que evoca la Loma del Capiro, signo de la ciudad de Santa Clara que acogió con afecto y devoción al papa Juan Pablo II en la mañana del 22 de enero de 1998.

Se destaca como elemento arquitectónico una columna tapizada en piedra cuya altura es de 8, 20 metros y que se encuentra coronada por una cruz de 1,75 metros. A cierta altura de la columna será colocada una campana, perteneciente a una antigua capilla de la diócesis. Esta columna es signo de la Iglesia que se edifica sobre el cimiento de los apóstoles, y que está llamada a convocar a los hombres de todas las razas y culturas para anunciarles el mensaje de salvación: Jesucristo.


En un panel lateral aparecerá un facsímil con la expresión que acompañó todo el pontificado de Juan Pablo II: “Abran las puertas a Cristo”, indicando además la fecha de su visita a Cuba.

Otro elemento muy importante será la vegetación, integrada por abundante flora típicamente cubana, entre ellas la palma real; para lo cual será nueva y definitivamente plantada la misma que acompañó la misa del Papa, y que por estos años estuvo al cuidado de un campesino.

Como fondo de todo el conjunto y envolviéndolo, sobresale un mural a relieve con la imagen de la Virgen de la Caridad que extiende su manto sobre elementos que representan a Cuba: montañas, ríos, la flor de la mariposa, etc. queriendo significar con esto que ella es la Virgen, Madre del pueblo cubano y de la Iglesia.

No podía faltar en este monumento la presencia de María Santísima, a quien Juan Pablo II profesaba una particular devoción y gratitud, expresa el mismo artículo, que adelanta además que en la inauguración y bendición del monumento estará presente la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad, cuya historia hunde sus raíces en la sociedad santaclareña.

No hay comentarios: