sábado, 24 de enero de 2009

¿Sabías que...?

LA GRUTA DEL PADRE NUESTRO

La gruta del Padre Nuestro: La primera iglesia en el monte de los Olivos fue erigida sobre una gruta que recordaba las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y era conocida con el nombre de Eleona del griego Elaion = olivar. En la época de Constantino existían en Jerusalén tres grutas místicas: la de la Natividad, la del Calvario y la del monte de los Olivos. Eran tan importantes para los cristianos por los misterios que conmemoraban, que el emperador Constantino creyó conveniente honorarlas oficialmente con la erección de espléndidos edificios religiosos.

La historia de la Eleona nos es bien conocida hasta el año 614, data de la invasión de los persas. Según el patriarca de Alejandría, Eutiquio, la basílica estaba en ruinas en el s. X. Sin embargo un escrito del año 810 y algunos documentos litúrgicos de los siglos VII-X mencionan un lugar de culto cristiano con su clero y ceremonias en la Eleona. Puede ser que los cristianos reconstruyeran una capilla en el lugar o en sus inmediaciones. En los años 1095-1098, un poco antes de la llegada de los cruzados a Jerusalén, el lugar de la Eleona aparece asociado al Padre Nuestro. Según esta tradición aquí Jesús enseñó a sus discípulos la oración dominical.

Las imagenes son de la Basílica de la Natividad, lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret –según Lucas y Mateo-, construida por el Emperador Constantino (año 325)

No hay comentarios: