domingo, 3 de noviembre de 2024

03 de Noviembre – Beata Alpaide de Cudot

La historia de la vida de Alpaide es especialmente interesante por tres motivos: fue escrita en vida, el autor era un monje cisterciense de Les Echarlis que la conoció bien, está demostrado por crónicas contemporáneas y por algunos documentos que aún existen. Hija mayor de una familia campesina de Cudot, hoy diócesis de Orleans, trabajó en el campo desde muy joven, hasta el día en que fue atacada por una grave enfermedad, probablemente lepra. Según su biógrafo, tuvo una visión de la Virgen, probablemente en 1170, durante la cual se recuperó, pero perdió completamente el uso de sus extremidades, y desde entonces quedó postrada en cama, inválida pero sana.

Durante mucho tiempo no tocó comida ni bebió agua (de hecho, no comía nada más que el Santísimo Sacramento, que recibía una vez a la semana, el domingo). Este hecho llamó la atención de Guillaume, arzobispo de Sens, que nombró una comisión para examinar su caso y que luego garantizó la autenticidad de su ayuno (es la primera persona que se cree que vivió durante años únicamente de la Eucaristía).

Luego, el arzobispo hizo construir una iglesia cerca de su casa, para que ella también pudiera participar en los servicios religiosos, mirando por una ventana.

Todo esto permitió también que la santidad de Alpaide, además de su fama de hacedora de milagros y de su experiencia de estados de éxtasis, transformara Cudot en un lugar de peregrinación del que la Iglesia local se beneficiaba económicamente, ya que muchas personas, incluidos prelados y miembros de la nobleza vino de todas partes a visitarla; en 1180, la reina Adela, esposa del rey Luis VII de Francia, hizo una donación "en beneficio de Alpaide".

Alpaide murió el 3 de noviembre de 1211 y fue enterrado en el coro de la iglesia de Cudot; inmediatamente después de su muerte nació el culto que fue confirmado en 1874.

No hay comentarios: