lunes, 10 de agosto de 2009

Historias - EL VESTIDO DE ALGODON BARATO

EL VESTIDO DE ALGODON BARATO

Una mujer en un desteñido vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un raído traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria de Presidente de la Universidad de Harvard.

La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard y probablemente no merecían estar en Cambridge.

'Desearíamos ver al presidente' dijo suavemente el hombre. 'El estará ocupado todo el día' barbotó la secretaria.

'Esperaremos' replicó la mujer.

Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.

'Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán' le dijo. El hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de ellos, y el detestaba los vestidos de algodón barato y los raídos trajes en la oficina de su secretaria.

El presidente, con el ceño adusto y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo 'Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. El amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para el, en alguna parte del campus' . El presidente no se interesó. El estaba en shock.

'Señora', dijo ásperamente, 'no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.’. 'Oh no', explicó la mujer rápidamente. 'No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard'

El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al traje raído, y entonces exclamó 'Un edificio! ¿Tienen alguna remota idea de cuanto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!'

Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente '¿eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?' Su esposo asintió. El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.

Usted puede fácilmente juzgar el carácter de los demás por la forma en que tratan a quienes piensan que no pueden hacer nada para ellos.

Biografías de:

“Leland Stanford”

Un neoyorquino de nacimiento, el octavo gobernador de California nació Amasa Leland Stanford en 1824. Fue un abogado, un almacenista, un juez de paz, y un organizador de la Asociación de Bibliotecas de Sacramento. En particular, Stanford, fue uno de los "cuatro grandes" (los otros tres se Huntington, Hopkins y Crocker) que construyeron el ferrocarril transcontinental que conecta los Estados Unidos del este al oeste. Stanford, fue elegido para el cargo de Gobernador, como republicano y como gobernador hizo importantes cambios constitucionales, patrocinado reformas legislativas, con el apoyo de la conservación de los bosques, y reducir la deuda estatal en la mitad. Uno de los cambios constitucionales promulgadas durante su mandato el gobernador del alargado mandato de dos años a cuatro. En consecuencia, fue el último gobernador de California para servir un período de dos años.

“Jane Stanford”

El tercero de siete hijos, Jane Lathrop creció en Albany. Ella estudió en la Academia de Albany Mujeres. Jane se reunió Leland Stanford, mientras que estudiaba Derecho en Albany. Se casaron el 30 de septiembre de 1850. Leland izquierda de California poco después de su matrimonio, mientras que Jane se mantuvo en Nueva York durante cinco años el cuidado de su padre enfermo. Después de la muerte de su padre, Leland regresó a Nueva York y él y Jane zarpado de San Francisco el 16 de noviembre de 1855. El Stanfords eventualmente se mudó a Sacramento, donde adquirió la mansión de los Ocho Calles y N que ahora opera como la Leland Stanford Mansión Parque Histórico Estatal. Cuando Jane fue Primera Dama se estableció la costumbre que la primera convocatoria de señoras visitando Sacramento debe ser la Primera Dama. Como uno de los "cuatro grandes" Leland Stanford intermediación política y negocios, mientras que en la mansión de Jane hizo el centro de entretenimiento social de la ciudad. En 1900, Jane donó la mansión a la Diócesis de Sacramento, para la "nutrición, cuidado y mantenimiento de los niños sin hogar." La casa fue usada como un orfanato de la Hermanas de la Misericordia hasta el 1987. Después de su único hijo, Leland Stanford Jr. murió en 1884, el mayor dotado Leland Stanford Junior University en Palo Alto, en honor de su querido hijo. Jane supervisó las operaciones de la Universidad hasta su muerte el 28 de febrero de 1905. Jane Stanford está enterrado en el plantel junto a su esposo e hijo.

No hay comentarios: