domingo, 21 de junio de 2009

Homilía - 21/06/2009, Domingo de la 12ª semana de tiempo ordinario

HOMILÍA
21/06/2009, Domingo de la 12ª semana de tiempo ordinario
Realizada por: P. Luis Carlos Aparicio Mesones s.m.

¿Quién es este?

El libro de Job

La primera lectura de este domingo -muy breve- nos habla de Job, personaje bíblico a quien Dios pone a prueba haciéndole perder los bienes que más estima: la familia y las posesiones materiales.
Dios, a quien Job pide una respuesta a los males que le afligen, le hace ver su ignorancia y desconocimiento de su providencia... Para la cultura judía, la tierra simboliza la obra de un gran arquitecto y el mar las obras maléficas que en él se esconden.
Job experimenta la bondad terrena en su época de esplendor (tierra) y la presión del maligno en la adultez (mar), para terminar en la paz interior y en la vuelta a su anterior estado de bienestar, porque el bien termina venciendo sobre el mal.

Tempestad en el lago

El relato evangélico según S. Marcos: 5,21-43, está cargado de simbolismo.
Jesús sube a la barca para pasar al otro lado del lago, donde se halla la Decápolis, zona pagana, dominada por los demonios según la mentalidad judía.
Las fuerzas del mal sacuden la barca, tratando de impedir que Jesús lleve allí la buena nueva del Evangelio.
Jesús duerme, mientras los discípulos hacen frente a la tempestad, ante la que se sienten impotentes. Su fe vacila, se tambalea y deben acudir al Maestro.
La nave, a punto de naufragar puede representar a la Iglesia y a cada uno de nosotros.
La Iglesia en Europa se halla claramente en retroceso; se cuestionan sus dogmas, la autoridad del Papa, los criterios morales, su base de actuación y presencia en el mundo, su legado histórico y hasta su razón misma de ser.
Desde hace varias décadas nos invaden corrientes paganas, materialistas, hedonistas y, sobre todo, el relativismo moral, que empapa los distintos estamentos de nuestra sociedad.
Por otro lado, bajan progresivamente las vocaciones religiosas y sacerdotales, disminuye la práctica religiosa y el compromiso de los cristianos en la vida pública y familiar, haciendo dejación de sus funciones.

¿Qué nos está pasando? ¿Desaparecerá la Iglesia?

Jesús duerme

Ante esta tesitura, cuando las fuerzas del mal parecen tragarse el mundo, Jesús está aparentemente dormido. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
La tentación humana va encaminada a extirpar el mal de raíz. “¿Quieres- le piden los hermanos Santiago y Juan a Jesús- que oremos a Dios para que envíe fuego del cielo y arrase la ciudad, que no ha querido escucharte?” (Lc.9,54)
La parábola de la cizaña es una muestra de la actuación de Dios, que deja crecer juntas la buena y la mala hierba hasta la siega, donde cada uno recibirá su merecido.
Estamos invadidos por ideologías destructivas que, so pretexto de defender la democracia y las libertades individuales de las personas, están contaminando el tejido social y sembrando la confusión, porque al mal le llaman bien y al bien le llaman mal.
Para estas ideologías no existen criterios morales objetivos; cada cual se fabrica una moral a su medida, porque “soy dueño de mí y hago de mi cuerpo lo que quiero”.
Pregonan la libertad y la igualdad, con machacona y demagógica instancia, pero lo cierto es que abocan al ser humano al desarme moral, al vacío y a la soledad.
El aborto es una de las mayores aberraciones de la, mal llamada, cultura del progreso.

No tengáis miedo

Sin embargo, de estos enemigos externos la Iglesia sabe defenderse, porque son claramente identificables. Los auténticos enemigos actúan desde dentro en forma de tibieza, deslealtad a las instituciones, pasotismo, ignorancia consentida, falta de compromiso... ¿Cómo es posible sentirse cristiano y, al mismo tiempo, consentir y promover el aborto? ¿Cómo se puede compaginar el “ser cristiano” y no querer saber nada de la Iglesia?
Vivimos una etapa de desconcierto, de la que posiblemente saldremos fortalecidos, porque se impone una purificación interior y el discernimiento de la identidad cristiana.
Los seguidores de Jesús no debemos sentir miedo ante estas corrientes emergentes que intentan separar a Dios del hombre. No triunfarán; al contrario, desaparecerán “comidas” por la historia.
Él vela por nosotros y nos asistirá hasta el final de los tiempos.

¿Quién es éste?

Hoy, como ayer y mañana, seguiremos sintiendo admiración hacia quien es capaz de triunfar sobre todas las fuerzas destructivas e imponer la paz y la calma.
Nada pasará con Jesús a nuestro lado. El salmo 26 es bien elocuente: “El Señor es mi luz y mi salvación; el Señor es la defensa de mi vida. Si el Señor es mi luz y mi salvación, ¿quién me hará temblar?

Clausura del Año Paulino

El 29 de Junio se clausurará el Año Paulino y se abrirá un Año Sacerdotal.
S. Pablo, el más grande de los Apóstoles, figura gigantesca de la cristiandad, creador incansable de comunidades cristianas, evangelizador extraordinario, que supo fijar la FE y ESTRUCTURAR la Iglesia, merece nuestro culto reverente y nuestra admiración.
Es un reto y alguien a imitar, porque si grande fue su obra, mayor es todavía su amor a Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco y a quien siguió con todas sus fuerzas, hasta el punto de decir: “No soy yo el que vive; es Cristo quien vive en mí”.
¡Ojala! podamos asumir al final de nuestra vida sus mismas palabras: “He competido en noble lucha, me he mantenido fiel... Ahora me aguarda la corona de gloria que el Señor, justo juez, me dará...” (II Tim.4,7ss)

90 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Con motivo de tal evento, las tres diócesis de Madrid: Centro, Getafe y Alcalá organizan este Domingo un acto multitudinario en el Cerro de los Ángeles para renovar la promesa de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizada en 1.919 por el Rey Alfonso XIII.
Nos unimos en la plegaria y reafirmamos los compromisos sellados por nuestros antepasados, para que la fe permanezca viva en nuestra Patria hasta el final de los tiempos.

Que tengaís feliz semana, y hasta el proximo domingo, hermanos.

No hay comentarios: