viernes, 12 de junio de 2009

Historia del

CORPUS CHRISTI (Ultima Parte)

En la ciudad de TOLEDO (España), es donde se celebra con mayor boato la fiesta del CORPUS CHRISTI, a continuación haremos un repaso de todos los acontecimientos que se celebran en ella.

LA CUSTODIA
Corazón espiritual y artístico de la procesión del Corpus, hablar de la Custodia de Toledo es hablar de la mejor Custodia de España. A lo largo del año forma parte del Tesoro Catedralicio donde se la puede admirar regularmente.

Esta joya reúne ilustres nombres desde su génesis hasta la actualidad, concurriendo legados reales y la voluntad de varios Arzobispos primados. Su estructura posee dos partes, el ostensorio o custodia de mano, y la gran estructura goticista que semeja una torre catedralicia. Debajo para el desplazamiento por la calle se sitúa en una carroza.

Según la tradición la Custodia se arma con 12500 tornillos para fijar 5600 piezas y 260 figurillas, arrojando al conjunto un peso superior a las diecisiete arrobas. En su labor se arrojaron 183 KG de plata y 18 de oro, siendo la primera vez que recorrió las calles de Toledo en 1595.

El cuerpo de la Custodia es un gran conjunto de sabor gótico de planta hexagonal, ejecutado en plata y oro. Esta labor de orfebrería fue encargada por el cardenal Cisneros a Enrique de Arfe. Esta maravilla de la orfebrería sale custodiada delante de las autoridades eclesiástica y política y detrás por cadetes de la Academia de Infantería, despertando a su paso por el pueblo gran silencio, emoción intensa incluso desprendiendo lagrimas de las personas que al paso de esta espectacular Custodia rociada por pétalos de flores desde los balcones se desliza por sus calles. Sin lugar a dudas un espectáculo debido a la belleza de las calles de Toledo, haciendo recomendable presenciarlo.

LA PROCESIÓN
La comitiva procesional se organiza desacuerdo a un protocolo en el que perviven antiguas disposiciones que es preciso guardar. El cortejo discurre en dos filas paralelas caminando en el centro los priores, capellanes o dignidades de cada hermandad con algún báculo, medalla o elemento que les distingue frente al resto de los miembros.

Cada comitiva va precedida de su correspondiente Guión, pero lo cierto independientemente de todo esto se puede decir que la procesión ofrece dos partes marcadas por la Custodia. La primera parte agrupa los gremios, capítulos o cofradías y con la presencia de otras participaciones menos institucionalizadas, abriendo siempre la procesión un piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala que proviene del S.XIX.

De forma muy amplia se puede decir que desfilan primero las hermandades de más reciente creación, salvo alguna disposición concreta o heredada, y luego las más antiguas. Al mismo tiempo se aprecia una graduación de los participantes, pasando al principio, para continuar los religiosos dentro de los religiosos caminan primero los seminaristas, clero regular, clero secular y las dignidades de la Catedral Primada junto a la Custodia.

La "segunda Parte" de la procesión mas corta agrupa las máximas representaciones empezando por la presidencia litúrgica del Arzobispo Primado con su séquito, tras ellos las instituciones regionales, provinciales y locales además de altas jefaturas militares, muy cerca ya del paso de la Custodia.

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN
Con las primeras luces del día, con muy poca gente por las calles, el pavimento se cubre de arena mojada y ramilletes de tomillo y romero que comienzan a dejar su aroma campestre bajo los toldos a lo largo del día. En los muros de la Catedral se cuelgan una veintena de tapices de los S XVI y XVII, creando una viva estampa de época que pone de fondo las siluetas de la procesión. Dianas en forma de cohetes y morteros anuncian el gran día.

La procesión parte de la Catedral, atraviesa el histórico núcleo comercial de la ciudad, desde la plaza Mayor hasta Zocodover, donde tiene lugar un homilía. Luego se adentra por las calles antiguamente señoriales hasta la histórica universidad. El barroco del templo jesuita San Ildefonso, la concurrencia popular en las inmediaciones de Santo Tomé y los severos muros del Palacio Arzobispal, encauzan el cortejo hasta la plaza del Ayuntamiento, última etapa antes de encontrar de nuevo la Catedral.

LOS TOLDOS Y LAS CALLES ORNAMENTADAS
Con algunas semanas de antelación las calles de Toledo por las que discurren la procesión se cubren de toldos a modo de largo palio que acoge la eucaristía que porta la custodia. La tradición popular asegura que inevitablemente los toldos se deben mojar por la lluvia algún día antes de la procesión, algo que se incumple en rara ocasión.

El recorrido se va poblando a lo largo de los días de reposteros o colgaduras bordadas con escudos y motivos eucarísticos. Los muros de la Catedral se cubren de ricos tapices, es decir Toledo se viste sus mejores galas para la fiesta mas importante de la ciudad.




PATIOS EN LA VÍSPERA DEL CORPUS
Es costumbre el día de la víspera del Corpus pasear por la carrera viendo la ornamentación de las calles y visitando algunos patios que son especialmente adornados, concentrándose entre las calles de la Sillería, Alfilileritos, San Vicente y Jardines. Algunas plazas o rincones, a pesar de no estar incluidos en la carrera oficial también son preparados por lo vecinos. Este paseo nocturno muy concurrido se completa con el desfile de bandas de música o actuaciones de calle.

También existen otras localidades en España donde se celebra el CORPUS CHRISTI, con recogimiento y boato como:

Corpus Christi en Béjar (Salamanca)
En esta localidad salmantina se celebra la conjunción de dos fiestas. Béjar cubre las calles, por las que discurrirá la procesión, con tomillo haciendo una autentica alfombra, quedando todo este tomillo bendecido al paso del Santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este ahuyentaba los rayos de las tormentas. Por otra parte a esta misma celebración se le une la rememoración de la Leyenda de los Hombres de Musgo, que según cuenta el día de Santa Marina, virgen que vivió disfrazada, los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar se reunieron en la finca conocida como La Centena para celebrar una misa, tras la cual, y quizás inspirados en la santa, recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y, al amanecer, se dirigieron hasta la fortaleza musulmana parapetados tras su camuflaje, con el que consiguieron reconquistar la ciudad.

Corpus Christi en Lagartera (Toledo)
Ha sido declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007, por la belleza de las telas labradas con sus ricos bordados artesanos, hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las casas convertidas en altares, en las calles por donde pasa la procesión de la Eucaristía.

Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León)
Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de gira en torno a una eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domingo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras las birrias abren paso. Esta fiesta del corpus en Laguna de Negrillos está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)
Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores traídas de las laderas del Teide.
A lo largo del día miles de curiosos pasearan por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.
Esta tradición data de 1847 cuando Dª Leonor del Castillo decide hacer un tapiz de flores delante de la casa de la Familia Monteverde, a la que pertenecía por estar casada con su primo Antonio Monteverde, para festejar así el momento en que el Corpus pasa por delante de su casa.


Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz)
La Fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Cristi. Esta singular festividad se inicia la noche del sábado, cuando el Sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros Hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos.
Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojigangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.
Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías.
La Fiesta de la Octava concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.
La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, esta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

No hay comentarios: