domingo, 27 de noviembre de 2011

1er. Domingo de ADVIENTO


Primera vela de ADVIENTO: LOS PROFETAS

" En el libro del profeta Isaías está escrito: ‘He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. En cumplimiento de esto, apareció en el desierto Juan el Bautista..." (Mc 1,2-4)

El profeta es un mensajero, una voz que clama y un servidor que prepara los caminos del pueblo para abrirle paso al Señor. El profeta Isaías pasa la estafeta profética a Juan el Bautista y, por el Espíritu, esa palabra viva continúa anunciando y denunciando a lo largo de los siglos.

Símbolo: capa o manto: "Elías partió de allí y fue en busca de Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando... Elías pasó junto a él y le echó encima su manto. Eliseo dejó la yunta, corrió detrás de Elías..." (I R 19,19-20) Este gesto de echar el manto, es como delegar la misión, pasar la estafeta, el cargo y carga del servicio profético.

Jesucristo es el profeta principal y fuente de toda palabra profética. El es el cumplimiento de la profecía hecha a Moisés: " Yo les suscitaré en medio de sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande." (Dt 18,18). Y a la vez Jesucristo llama y envía profetas en medio del pueblo: " Por eso, yo les envío profetas ..." (Mt 23,34)

¿Quiénes son los profetas y qué hacen?

Los profetas son hombres y mujeres del pueblo, grupos de personas o comunidades que denuncian las injusticias, las mentiras, el odio y anuncian caminos de vida, paz, amor y esperanza. Los profetas son puentes entre Dios y el pueblo y también antorchas de luz que inflaman e iluminan. Su misión a favor del Reino de Dios en la tierra provoca conflictos y persecuciones.

¿Cuáles son los caminos recorridos y preparados por los profetas?

Los caminos de la justicia, de la solidaridad y de la mística.

- El camino de la justicia: El cambio de las estructuras injustas para transformar la realidad.

- El camino de la solidaridad: El cambio en la relación para lograr la renovación comunitaria.

- El camino de la mística: El cambio en los modos de pensar para recrear la conciencia.

Los tres caminos deben estar unidos por la palabra profética. Los profetas integran los tres caminos para que no se vayan desviando, ni desvirtuando. La sola justicia es sólo política deshumanizante. La sola solidaridad es filantropía o camaradería. La mística aislada es pietismo en las nubes.

"El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombra, una luz brilló sobre ellos " (Is 9,1).

Isaías y otros profetas, nos acompañarán durante este Tiempo de Adviento para iluminar nuestro caminar y compromiso con el Pueblo y con Dios. "Tú sales al encuentro del que practica alegremente la justicia y recuerdan tus caminos... Tú eres nuestro Padre..." (Is 64,4.7). Dios busca y sale al encuentro de quien practica y lucha por la justicia, quien perdona las deudas y libera a los esclavos. Por eso la carta Hacia al Tercer Milenio nos recordaba: "El año jubilar debía servir de ese modo al restablecimiento de la justicia social." (TMA 13).

No hay comentarios: