lunes, 23 de marzo de 2009

¿Sabías el...?

ORIGEN DE LA PALABRA "JESUCRISTO"

La palabra Jesucristo en realidad son dos palabras griegas unidas:
Jesús que significa Yahveh = salva
Cristo que significa Ungido = consagrado
Estas palabras las tomaron los griegos de los hebreos. Para los hebreos las palabras son:
Jesúa o Yehosua = Yahveh salva = Jesús Salvador
Mesías = Ungido = consagrado
"Cristo" se dice "Mesías" en griego.

"EL CRUCIFIJO"

El crucifijo representa la imagen de Jesús clavada en la cruz. Hay que distinguir la cruz (una cruz sola sin imagen) del crucifijo (cruz con imagen de Jesús).
Aparece en la iconografía cristiana hacia el siglo V y se representaba desnudo con un lienzo desde la cintura hasta las rodillas. Durante la Edad Media se pasa a representar al crucificado vestido.
Desde el siglo XIII se generaliza el representar a Cristo clavado con tres clavos, superponiendo un pie a otro.

ORIGEN DE LA PALABRA "AMÉN"

Una de las fórmulas religiosas más familiares y utilizadas con mayor frecuencia, “amén”, aparece tanto en los escritos antiguos cristianos como en los musulmanes. Esta palabra hace trece apariciones en la Biblia hebrea, y 119 en el Nuevo Testamento. Para los hebreos, la palabra significa “así sea”, expresando asentimiento o acuerdo, y significando también verdad.
Así, un erudito hebreo que terminaba un discurso o sermón con un “amén” aseguraba a su audiencia que sus afirmaciones eran absolutamente viables. La palabra se originó en Egipto alrededor del año 2.500 a.C. Para los egipcios, Amon significaba “el oculto”, y era el nombre de su principal deidad, que en cierto tiempo fue adorada en todo el Próximo Oriente. Igual que culturas posteriores invocaban a su dios principal con la exclamación “¡Por Júpiter!”, los egipcios apelaban a su deidad, diciendo: “¡Por Amon!”.
Fueron los hebreos quienes adoptaron la palabra, le dieron un nuevo significado y la transmitieron a los cristianos.

ORIGEN DE LA PALABRA “EUCARISTIA”

Es una palabra griega que en español significa dar las gracias, mostrarse agradecidos. La Eucaristía es una acción de gracias que damos a Dios. Muchas personas conocen la Eucaristía por el nombre de Misa.

ORIGEN DE LA PALABRA "PONTÍFICE"

La palabra “pontífice” procede del latín “pontifex”, que quiere decir “constructor de puentes”, ya que una de las principales funciones del pontífice es construir un puente entre Dios y la humanidad.

ORIGEN DE LA PALABRA "REVERENDO"

Reverendo es el tratamiento dado a los clérigos desde los siglos XVI y XVII. Procede del latín “reverendus”, que significa “digno de respeto”.


No hay comentarios: