domingo, 22 de marzo de 2009

Homilía - 22/03/2009, Domingo de la 4ª semana de Cuaresma

HOMILÍA
22/03/2009, Domingo de la 4ª semana de Cuaresma Ciclo B
Realizada por: P. Luis Carlos Aparicio Mesones s.m.


El exilio

El libro de las Crónicas hace referencia a una de las experiencias más dolorosas para el Pueblo de Israel: el exilio en Babilonia.
El autor del libro saca como consecuencia que es un castigo por las traiciones y prevaricaciones del Pueblo, que debe retornar cuanto antes a Dios, porque su misericordia es siempre superior a su cólera.
El exilio es un tiempo de esclavitud, de privaciones, de trabajo, de nostalgia, pero sobre todo de reflexión ante la magnitud del desastre.
Para el auténtico creyente hay abierto un resquicio hacia la esperanza, como queda reflejado en el salmo 136: “que se me peque la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mis alegrías”.
Ciro, rey de Persia, un pagano, es el brazo benevolente, el “emisario” de Dios para liberar al Pueblo...


La salvación: pura gracia

Si el Pueblo fue liberado por Ciro, el nuevo Pueblo, la Iglesia, es salvado por pura gracia mediante la fe en Cristo. Nos lo recuerda San Pablo, a fin de que nadie tenga la presunción de que lo logrado es por propios méritos.
La encarnación es un don gratuito de Dios a través de Jesús, que ha muerto por nosotros para que tengamos vida eterna; El nos ha abierto definitivamente las puertas del cielo como herencia gratuita, porque nos ama.
Debemos agradecer a Dios este regalo con la práctica de las buenas obras.

La salvación universal

Jesús le recuerda a Nicodemo, evocando el episodio de la serpiente de bronce que los israelitas construyeron en el desierto para curarse de las picaduras de las víboras, que la fe en El es un pasaporte para la vida eterna.

Mirando la cruz podemos sentir el amor que Dios tiene a toda la humanidad sin distinción de pueblos, razas y condiciones sociales.
Dios no envía a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo.
Sin embargo, la salvación no se impone a nadie, se propone.

El misterio de la libertad aparece en el evangelio de hoy con toda su crudeza: “la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas”• (Jn 3,19).

Ser luz

Este es el gran reto para los hombres y mujeres de hoy, que nos movemos entluces y sombras, en permanente búsqueda de un camino firme y seguro, que nunca se termina de alcanzar. Lo normal es circular por arenas movedizas, entre incertidumbres que nos obligan a renacer cada día, a reafirmar la fe para no claudicar.
Desgraciadamente hay entre nosotros personas que al mal lo llaman bien y al bien lo llaman mal, dentro de una degeneración moral inconcebible hace pocos años.
Esta degeneración viene avalada a menudo por quienes nos mal gobiernan y aprueban leyes por decreto ley, porque no se atreven a preguntar al pueblo por temor a ser rechazados. Disfrazan bajo una capa de progreso lo que es un atentado al sentido común, al correcto entender de la gente honrada.
De esta manera, la práctica religiosa es una actividad de carcas, de anticuados; la fe, un recurso de insensatos; la moral, una norma impuesta; la autoridad familiar, una referencia a extinguir...

¿Hasta dónde llegarán algunos en sus aberraciones?

Los espartanos, 300 años antes de Jesucristo, ya eliminaban a los niños con taras de nacimiento despeñándolos desde la roca Tarpeya.

La Nueva Ley del aborto, que pretende sacar adelante el actual Gobierno de España por decreto ley, es una camuflada licencia para matar, alegando los derechos de las madres a quienes se da vía libre para abortar; nada se habla de otras posibilidades como la adopción, apoyos mediáticos, ayuda sicológica, aportación económica, desactivación de las presiones del entorno social...
La mujer, creada para ser madre, para dar a luz nuevas vidas, sufre las consecuencias traumáticas de políticas destructivas y machistas. ¡Vaya progreso!

Esta semana celebraremos la Semana de la Vida. Los cristianos debemos sumarnos a quienes trabajan y luchan por defenderla, sin claudicar ante amenazas y descalificaciones de algunos medios de comunicación, de conocida militancia antirreligiosa, que intentan ridiculizar o trivializar un problema tan dramático como éste.
Menos mal que buena parte de los intelectuales españoles se han alineado en contra de las pretensiones gubernamentales, lanzadas en un momento de gravísima recesión económica, quizás para esconder insolvencias o carencia de ideas y medidas para afrontar la crisis. El tiempo dará, quitará razones y colocará a cada uno en su sitio, porque sólo se recoge de lo que se siembra.
Pero, no se puede consentir que haya especies de animales protegidas (y deben serlo) mientras se deja a los niños por nacer en el desamparo más absoluto. ¡Verlo para creerlo!

La LUZ terminará prevaleciendo sobre las TINIEBLAS de la muerte y la VERDAD sobre la MANIPULACION.

Que tengáis feliz día del Señor y hasta el próximo Domingo HERMANOS.

No hay comentarios: