lunes, 22 de diciembre de 2025

22 de Diciembre 2025 – Beato Tomás Holland

Nacido en 1600 en Sutton, Lancaster; probablemente era hijo de sir Richard Holland.

Fue educado en el Colegio de San Omer y posteriormente, en agosto de 1621, fue a Valladolid, donde prestó juramento misionero el 29 de diciembre de 1633 cuando comenzaron las negociaciones con el Partido español. En 1623, Holanda fue enviada a Madrid para asegurar al príncipe Carlos la lealtad de los seminaristas de Valladolid, lo que hizo en una oración en latín.

En 1624 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Warren, en el sur de los Países Bajos, y poco después fue ordenado sacerdote en Lieja. Después de servir como ministro en Gante y prefecto en el Colegio de San Omer. Hizo su profesión religiosa final como coadjutor espiritual en Gante el 28 de mayo de 1634 y, por su debilísima salud, sus superiores lo enviaron a Inglaterra el año siguiente. Era hábil disfrazándose y podía hablar perfectamente francés, español y flamenco.

Su salud no mejoró y los síntomas empeoraron, sea por la persistente pérdida de apetito o porque debía ejercer su ministerio especialmente por la noche. Sin embargo, logra resistir aun por siete años, ejerciendo un apostolado continuo en medio de vicisitudes de todo tipo. Dedicaba todo su tiempo libre a la oración y esto explica por qué los que se le acercaban experimentaban inmediatamente como una atmósfera sobrenatural.

Finalmente, fue arrestado bajo sospecha en una calle de Londres el 4 de octubre de 1642 y metido en New Prison. El 14 de octubre 1642 fue trasladado a Newgate y procesado en el Old Bailey, el 7 de diciembre, por ser sacerdote. No hubo evidencia concluyente en cuanto a esto; pero como se negó a jurar que no lo era, el jurado lo declaró culpable a pesar de la indignación del Lord Alcalde, Isaac Penington, y de otro miembro llamado Garroway. El sábado 10 de diciembre, el sargento Peter Phesant, presumiblemente actuando para el registrador, dictó sentencia sobre él y responde con un alegre Deo Gratias. A su regreso a prisión oyó muchas confesiones y al llegar quiere cantar él Te Deum.

El domingo y el lunes pudo decir misa en prisión donde se congregaron visitantes, a los que hablaba palabras llenas de fe y de elevación espiritual. No desea que el embajador de Francia interceda para conseguir la gracia de la liberación, como lo dice en una carta que escribió a sus superiores.

En la mañana del 22 de diciembre pudo celebrar la misa en la cárcel y luego fue llevado a la horca de Tyburn. Allí se le permitió pronunciar un discurso donde manifestó públicamente su condición de sacerdote y de jesuita, hizo actos de fe y de contrición, ofreció a Dios su vida, perdonó a todos, dio al verdugo el poco dinero que tenía, recibió la absolución de un hermano sacerdote oculto en el multitud. Fue ahorcado mientras juntaba las manos y lo dejaron colgar hasta que muriera. Tenía cuarenta y dos años y diecinueve de los cuales los vivió en la Compañía de Jesús.

No hay comentarios: