lunes, 28 de febrero de 2022

Reflexión del 28/02/2022

Lecturas del 28/02/2022


Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible, reservada en el cielo a vosotros, que, mediante la fe, estáis protegidos con la fuerza de Dios; para una salvación dispuesta a revelarse en el momento final.
Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe: la salvación de vuestras almas.


En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde juventud». Jesús se le quedó mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme». A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!» Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios». Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».

Palabra del Señor.

28 de Febrero – SAN ROMÁN DE CONDAT

En los montes del Jura, en la Galia Lugdunense, sepultura del abad san Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos cenobitas, primeramente abrazó la vida eremítica y llegó después a ser padre de numerosos monjes.

Sobre su juventud sabemos muy poco. Su vida se mueve en los años difíciles de las invasiones bárbaras. Reinaba la barbarie y la desolación. Román, dotado de un carácter vivo y expansivo se encontró la en la encrucijada de elegir entre el servicio de las armas y el silencio y la oración. Eligió el sacerdocio y fue ordenado en Besançon por san Hilario de Arles en el 444; renunció a todas las prebendas que podía ofrecerle su nuevo estado e ingresó en la abadía de Ainay cerca de Lyon. Al poco tiempo salió con autorización del abad para vivir solitario en el Jura. Su fama atrajo a muchos, especialmente a su hermano san Lupicino, y así nació la abadía de Condat -después llamada de Saint-Oyend-, que será el origen de otros muchos monasterios. 

Se vio obligado a fundar otro monasterio en Leuconne, después un tercero, femenino, en La Beaume, después llamado de Saint Romain de la Roche, regido por su hermana. En estos monasterios impuso la novedad de una especie de diarquía, porque quiso dividir el gobierno de la abadía con su hermano, ya que él era demasiado blando, y su hermano más riguroso. Lupicino era más fogoso que Román y a veces un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quiso también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas. Gracias al buen hacer de Román nunca hubo escisiones en el monasterio y todos vivieron como verdaderos hermanos. Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando vio que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se convirtió en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí se difundió la vida religiosa en los Alpes, Jura, los Vosgos, Suiza y Germania. 

domingo, 27 de febrero de 2022

Domingo, 27-02-2022 8º TIEMPO ORDINARIO

 

Reflexión del 27/02/2022

Lecturas del 27/02/2022


Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos.
El horno prueba las vasijas del alfarero, y la persona es probada en su conversación. El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona.
No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.


Hermanos:
Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita:
«La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?».
El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la Ley.
¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo!
De modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes e inconmovibles.
Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor.


En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol sano que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa del corazón habla la boca».

Palabra del Señor.

27 de Febrero – SANTA ANA LINE

En Londres, en Inglaterra, santa Ana Line, viuda y mártir, la cual, habiendo fallecido su marido, desterrado por ser católico, ofreció su casa para acoger sacerdotes y, por esta razón, bajo el reinado de Isabel I fue ahorcada en Tyburn. 

Ana era una noble inglesa nacida en Dunmow en Essex (Inglaterra); su nombre de soltera era Higham. Se convirtió al catolicismo junto con su hermano Guillermo, ambos fueron desheredados y arrojados de casa por su padre, convencido calvinista. Ana se casó, pero su esposo Roger Line, que también era católico converso, fue arrestado en 1586, mientras participaba en la misa y condenado a muerte, condena que le fue conmutada con el exilio perpetuo fuera del país; desde su confinamiento en Flandes y, como fruto de sus ahorros, podía enviar algo a su esposa, pero falleció en 1594, dejándola en la miseria. 

Ana fue primero acogida por la señora Wiseman que más tarde, fue acusada de hospedar a los sacerdotes y fue condenada a muerte. Pero cuando el jesuita Juan Gerard tomó una casa en Londres que servía como refugio a los sacerdotes, encargó a Ana que fuera el ama de llaves de la misma. Prestó entonces todos los servicios propios de un ama de casa, vigilando para que todo fuera muy discreto. No gozó de buena salud pero siempre cumplió animosamente con su compromiso. Cuando el padre Gerard fue arrestado, ella consideró más prudente cambiar de domicilio. En la nueva casa prestó a los sacerdotes los mismos servicios; perseguida a causa de la fe tuvo que llevar vida oculta. En 1601, fue capturada y encerrada en las prisiones de Newgate, no sin antes esconder al padre beato Francisco Page. Su mala salud le hizo recibir la sentencia del juicio sentada. Fue acusada de haber dado hospitalidad a sacerdotes misioneros; declarada culpable fue ahorcada en Tyburn, Londres. Dijo al morir. "Me condenan por haber dado refugio a un sacerdote, ¡ojalá hubiera dado a mil!". Rechazó la presencia de pastores anglicanos que querían convertirla. Fue canonizada por el beato Pablo VI el 25 de octubre de 1970.

sábado, 26 de febrero de 2022

Reflexión del 26/02/2022

Lecturas del 26/02/2022


Queridos hermanos:
¿Está sufriendo alguno de vosotros? Rece. ¿Está contento? Cante. ¿Está enfermo alguno de vosotros?
Llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo y el Señor lo restablecerá; y si hubiera cometido algún pecado, le será perdonado. Por tanto, confesaos mutuamente los pecados y rezad unos por otros para que os curéis: mucho puede la oración insistente del justo.
Elías era semejante a nosotros e el sufrimiento, y rezó insistentemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Volvió a rezar, y el cielo dio la lluvia y la tierra produjo su fruto.
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.


En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él». Y tomándoles en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

26 de Febrero – SAN AGRÍCOLA DE NEVERS

En Nevers, de Neustria, san Agrícola, obispo. 

Parece que fue conde de Nevers, en Francia antes de que fuera nombrado obispo de Nevers (570-594) y que el rey de Borgoña, san Gontrán, lo había nombrado gobernador de la región de Nevers, pero incluso en ese cargo civil su fama de santidad se había ido difundiendo, y a la muerte de san Eladio, fue elegido para sucederle. Participó en algunos concilios, como el de Mâcon (581), Lyon (583) y de nuevo en Mâcon (585). 

Además de estos datos, Agricola es uno de los obispos nombrados en la comisión que investigó la revuelta del monasterio de la Santa Cruz de Poitiers, en el que dos religiosas de familia real, Chrodechilda y Basina, se rebelaron airadamente contra la abadesa Radegunda; tratándose de personas vinculadas a la corte, el caso hubo de tratarse con firmeza pero mucho tacto. San Gregorio de Tours lo cuenta con lujo de detalles a lo largo de varios capítulos de su «Historia Francorum», gracias al cual conocemos esta actuación de nuestro santo.

Murió  posiblemente hacia el 594, y fue enterrado en la iglesia de San Vicente, que con el tiempo tomó su nombre, y allí fue venerado, hasta que en 1791 sus reliquias fueron profanadas por la Revolución Francesa. Sin embargo una parte de ellas se conservaron en la iglesia de San Esteban de Nevers, y fueron vueltas a exponer a la veneración pública en 1848. Se afirma, aunque con escaso fundamento, que fue amigo del poeta Venancio Fortunato, y éste le dedicó un poema. Tiene culto local.

viernes, 25 de febrero de 2022

Reflexión del 25/02/2022

Lecturas del 25/02/2022


Hermanos, no os quejéis, unos de otros, para que no seáis condenados; mirad: el juez está ya a las puertas.
Hermanos, tomad como modelo de resistencia y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor; mirad: nosotros proclamamos dichosos a los que tuvieron paciencia. Habéis oído hablar de la paciencia de Job y ya sabéis el final que le concedió el Señor, porque el Señor es compasivo y misericordioso.
Y, sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni hagáis otro tipo de juramento; que vuestro sí sea sí y vuestro no, no, para que no caigáis bajo condena.


En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordanía; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según su costumbre les enseñaba.
Acercándose unos fariseos, le preguntaron para ponerlo a prueba: «¿Le es licito al hombre repudiar a su mujer?». Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?». Contestaron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús les dijo: «Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».

Palabra del Señor.

25 de Febrero – SANTA WALDBURGIS

En el monasterio de Heidenheim, en Franconia, santa Waldburgis, abadesa, a quien san Bonifacio, y los hermanos de ella, santos Willibaldo y Winebaldo, convencieron para que fuese de Inglaterra a Germania, donde rigió aquel monasterio de doble comunidad de monjas y monjes.

Natural de Sussex. Hija del mítico san Ricardo, rey de Essex -un reyezuelo de los sajones occidentales- y de Winna, hermana de san Bonifacio, apóstol de Germania. Hermana de santos Wunibaldo y Wilebaldo. 

Desde muy niña estuvo educada en el monasterio de Wimborne en Dorset, donde recibió una esmerada educación, durante el gobierno de la abadesa santa Tetta. Pasó 26 años encerrada en el convento inglés. Gracias a la educación que recibió en Winborne, Walpurga pudo más tarde escribir en latín la "Vida de San Winibaldo" y los viajes de san Willibaldo por Palestina. Eso la convertiría en la primera escritora de Inglaterra y Alemania.

En el año 748, participó, a petición de san Bonifacio, en la misión por tierras alemanas junto a santa Lioba y otras muchas monjas. Partieron del puerto británico con buen clima, pero se desató en el viaje una terrible tempestad. Walburga se arrodilló en el puente de la nave y oró, y rápidamente el mar se calmó. Al arribar al puerto en el continente, los marineros proclamaron el milagro que habían presenciado, por lo que Walburga era recibida en todas partes con veneración. 

En Mainz la santa fue recibida por su hermano san Wilebaldo y por su tío san Bonifacio. Después de vivir algún tiempo bajo la tutela de santa Lioba en Bischofsheim, fue nombrada abadesa del monasterio benedictino de Heidenheim, y así quedó cerca de su hermano favorito, san Wunibaldo, que gobernaba un monasterio allí. Tras la muerte de Wunibaldo, ella quedó a cargo también de su monasterio. En el 776, asistió a su hermano Wilebaldo a trasladar los restos de su otro hermano Wunibaldo. Descubrieron que no había trazas de putrefacción en las reliquias.

Un par de años después Walburga cayó enferma y -confortada por san Wilebaldo- falleció en Heidenheim el 25 de febrero del 779, y ese día se celebra su fiesta en el calendario católico; aunque en algunos sitios -como Finlandia, Suecia y Baviera- su fiesta se conmemora el día del traslado de sus reliquias, el 1 de mayo.

Otro rito de purificación y defensa que se relacionaba con la santa Walpurgis, era el encendido de hogueras contra los poderes malignos a lo largo de la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo. Esta pagana Noche de Walpurgis se sigue celebrando en esa noche de primavera (previa a la fiesta de santa Walburga), cuando las brujas pueden celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer del día de la santa. El escritor alemán Wolfgang Goethe retrató de manera espantosa esa noche de Walpurgis en su "Fausto".

Curaciones extraordinarias le son atribuidas de un fluido que emana la roca que está colocada sobre su tumba, y que es llamado "aceite de Walburga". 

Ha dado su nombre a un pueblo de l’Orne, próximo a Nogent le Rotrou. Patrona de Amberes; de la diócesis de Eichstätt.

jueves, 24 de febrero de 2022

Reflexión del 24/02/2022

Lecturas del 24/02/2022


Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima.
Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego.
¡Habéis acumulado riqueza... en los últimos días!
Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo.
Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual nos os ofrece resistencia.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la “gehenna”.
Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros».

Palabra del Señor.

24 de Febrero – BEATO TOMÁS MARÍA FUSCO

En Nocera dei Pagani, de la Campania, en Italia, beato Tomás María Fusco, presbítero, quien manifestó un amor extraordinario hacia los pobres y los enfermos, y fundó el instituto de la Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre, para trabajar sobre todo entre los jóvenes y los enfermos.

Nació en Pagani, Salerno (Italia) en el seno de una noble familia. Muy joven se quedó huérfano y fue acogido por un tío suyo. En 1847 ingresó en el seminario diocesano de Nócera-Sarno. En 1855 fue ordenado sacerdote. Fue un gran devoto de Cristo crucificado. 

Desde el inicio de su ministerio se dedicó a la formación de los niños y abrió para ellos un escuela y una capilla para los jóvenes y adultos en la parroquia de San Felice e Corpo di Cristo de Pagani. En 1857 ingresó en la Congregación de Misioneros Noceranos, bajo el título de San Vicente de Paúl, con la misión de evangelizar las regiones de Italia meridional. En 1860 fue nombrado capellán del santuario de Nuestra Señora del Carmen en Pagani, donde fundó la Pía Unión para el culto de la Preciosísima Sangre de Jesús. Fue un gran apóstol de la devoción de la Preciosísima Sangre, que promocionó por todos los medios a su alcance. En 1862 abrió en su casa una escuela de Teología moral para los sacerdotes; también instituyó la Compañía (sacerdotal) del Apostolado Católico para las misiones populares.

Fundó en 1873, la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Preciosísima Sangre. Tomás María se dedicó por entero a su ministerio sacerdotal como predicador, misionero popular y confesor. Sobre este camino apostólico nacieron las numerosas fundaciones de casas de la Congregación y orfanatos. Soportó con heroica fortaleza una calumnia tremenda y perdonó a sus acusadores entre los que se encontraba un sacerdote amigo. Murió en Pagani de una patología hepática. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 7 de octubre de 2001