sábado, 26 de diciembre de 2020

Beato Segundo Pollo

En el lugar llamado Dragali, en Montenegro, beato Segundo Pollo (Secondo Pollo), presbítero de Vercelli, que ejerciendo de capellán castrense durante la guerra, al asistir a un soldado moribundo fue herido, y poco después murió desangrado.

Nació en Caresanablot (Vercelli), en el seno de una familia de campesinos. Fue alumno de La Salle, que contribuyeron a su formación religiosa. Apoyado por su párroco, ingresó en 1919, en el seminario diocesano, luego pasó a Roma al seminario lombardo doctorándose en Teología y Filosofía. Fue ordenado sacerdote  en 1931. 

Fue destinado al seminario menor de Monerivello, al tiempo que ejercía de capellán de dos aldeas. Luego fue profesor del seminario mayor y consiliario diocesano de la Acción Católica de jóvenes. En 1940 y antes de su incorporación al ejército como capellán, fue cura encargado de las parroquias de Caresanablot y Larizzate. Fue también confesor de varios colegios, rector diocesano de la Unión Apostólica de Sacerdote, capellán de la cárcel de mujeres y ejerció un amplio apostolado auxiliando a los sacerdotes que lo llamaban para predicar en sus parroquias.

Comprendiendo el bien espiritual que podía hacer a los jóvenes soldados, accedió al nombramiento de capellán castrense, siendo asignado a la tercera legión de los Alpinos, llamada “Val Chisone”. Se dedicó totalmente al bien y al servicio de los soldados, de los que pronto fue su amigo y compañero. 

Su muerte fue en el cumplimiento de su ministerio. Después de celebrar con los soldados la Navidad, en un ataque enemigo, fue atender a un soldado moribundo y, mientras le consolaba y le administraba los sacramentos, una bala puso fin a su vida. Le fue concedida la cruz de plata al valor militar. Fue beatificado el 23 de mayo de 1998 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios: