jueves, 3 de septiembre de 2020

San Vitaliano de Montesarchio


En la antigua ciudad de Caudium (hoy Montesarchio), en la Campania, san Vitaliano, obispo.

El “Martirologio Romano” nos lleva al 3 septiembre: “Caudii in Campania, sancti Vitaliani, episcopi”. Esta memoria tomada del “Martirologio Jeronimiano”, hace pensar que Vitaliano fue un habitante de Sannio, en la Valle Caudina; la antigua “Caudium” corresponde hoy a la ciudad de Montesarchio en la vía Appia, situada entre Capua y Benevento.

Estas dos ciudades se apropiaron del santo como su obispo, Capua lo sitúa en el 25 lugar de su elenco episcopal; nada quita que también lo haya sido, por algún tiempo, de la vecina  Benevento.

Una legendaria “Vita” que fue escrita al fina del siglo XII, quizás de un clérigo beneventano, con la intención de reafirmar la consagración del monte Partenio, llamado después Montevergine.

Vitaliano fue aclamado obispo del pueblo de Capua, contra su voluntad, pronto fue objeto de calumnias y de vulgares insinuaciones, de parte de sus enemigos, que no se sabe cómo, lo hicieron aparecer en público vestido con ropas femeninas y le acusaron de impudicia. Vitaliano se defendió abiertamente, desenmascaró a sus calumniadores, después dejó la ciudad, pero fue capturado, atado a un saco de cuero y arrojado al río Garigliano; la providencia lo salvó de la muerte y lo hizo llegar incólume a la costa de Ostia; la ciudad de Capua fue castigada con sequias, carestía y peste. 

Entonces los capuanos se fueron a ver a su obispo, rogándole que volviera a su sede, pero Vitaliano no quiso y se retiró sobre el Monte Partenio, donde erigió un oratorio dedicado a la Virgen y donde murió. 

Antes del 716, su cuerpo fue trasladado de Montevergine (Partenio) a Benevento por el obispo Giovanni, algunos estudiosos dicen que fue en el 914 a causa de las razzias de los sarracenos. 

En el 1122 el papa Calixto II, transfirió a Catanzaro el episcopado de “Tres Tabernae”, hizo donación a la ciudad de las reliquias del santo; creencias de la época afirman, pero sin fundamento, que las reliquias llegaron de Osimo (Ancona), creando así el equívoco sobre san Vitaliano, obispo de Ósimo (sec. VIII), identificándolo con el de Capua, y que celebran su festividad el mismo día del 16 de julio.

Catanzaro, la ciudad de las tres V (Vento, Velluti, Vitaliano), venera a san Vitaliano como su patrono principal el 16 de julio, que es la fecha del traslado de sus restos mortales de Montevergine a Benevento y después a Catanzaro.

El culto de san Vitaliano obispo, se difundió en la Campania; el famoso “Calendario Marmoreo” de Napoles, lo recuerda el 3 de septiembre. Patrón de Capua y de Catanzaro. 

No hay comentarios: