sábado, 31 de enero de 2009

¿Sabías que...?

LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA SALIO DE ...

Fotografia de HIROSHIMA despues de la bomba atómica

A las 2:45 a.m. el 6 de agosto de 1.945, un B29 despegó de la isla Tinian, para soltar la primera bomba atómica sobre Japón. A las 8:15 a.m. la bomba explotó a ocho manzanas de la iglesia de los jesuitas en la Asunción de Nuestra Señora en Hiroshima. Medio millón de personas fueron aniquiladas. Lo que quedó era oscuridad, sangre, quemaduras, gemidos, fuego y terror.

Sin embargo, la iglesia y los cuatro padres jesuitas ahí asignados no murieron. De acuerdo a los expertos "deberían estar muertos", estando como estaban dentro del radio mortal de una milla de la explosión. Nueve días después el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, vino la paz.

El milagro de haber sobrevivido, su devoción a la Stma. Virgen, su iglesia dedicada a la Asunción mostró claramente a estos sobrevivientes que esto era más que una coincidencia. Les enseñó el poder de María y de su oración. Ellos rezaban el Rosario a la Virgen todos los días, por lo que su respuesta fue lanzar una Cruzada del Rosario por la paz en el Japón.

La Cruzada del Rosario de incontables personas en todo el mundo se vuelven una fuerza espiritual contra el pecado y el dominio del mal en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Moisés 12-17

MOISÉS 12-17

Lecturas del 31/01/2009, Sábado de la 3ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 11, 1-2. 8-19)

Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios

Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Por su fe, son recordados los antiguos. Por fe, obedeció Abrahán a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber adónde iba. Por fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas -y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa-, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios. Por fe, también Sara, cuando ya le había pasado la edad, obtuvo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno de fe al que se lo prometía. Y así, de uno solo y, en este aspecto, ya extinguido, nacieron hijos numerosos como las estrellas del cielo y como la arena incontable de las playas. Con fe murieron todos éstos, sin haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra. Es claro que los que así hablan están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido, estaban a tiempo para volver. Pero ellos ansiaban una patria mejor, la del cielo. Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía preparada una ciudad. Por fe, Abrahán, puesto a prueba, ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la promesa, del cual le habla dicho Dios: «Isaac continuará tu descendencia.» Pero Abrahán pensó que Dios tiene poder hasta para hacer resucitar muertos. Y así, recobró a Isaac como figura del futuro.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 35-41)

¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: -«Vamos a la otra orilla.» Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: -«Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: -«¡Silencio, cállate!» El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: -«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?» Se quedaron espantados y se decían unos a otros: -« ¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen! »

Palabra del Señor

Mon amur

viernes, 30 de enero de 2009

¿Sabías que...?

EN SANTA CLARA - CUBA HAY UNA ESTATUA DE JUAN PABLO II


El 23 de Febrero de 2008, se inauguró el monumento a Juan Pablo II en Santa Clara (Cuba), con motivo del décimo aniversario de su visita a la Isla. El monumento comenzó a construirse el 17-11-2007, luego de realizadas las obras de desmonte, canalización de aguas, relleno y nivelación del terreno- sobre un terreno en forma triangular, con una superficie de 437,50 metros cuadrados.

En el centro situaron la estatua de Juan Pablo II, de 2,20 metros de alto, que fue regalada por el cardenal Bertone. Quedó colocada sobre una pequeña plataforma y debajo de un techo en forma de curva, que evoca la Loma del Capiro, signo de la ciudad de Santa Clara que acogió con afecto y devoción al papa Juan Pablo II en la mañana del 22 de enero de 1998.

Se destaca como elemento arquitectónico una columna tapizada en piedra cuya altura es de 8, 20 metros y que se encuentra coronada por una cruz de 1,75 metros. A cierta altura de la columna será colocada una campana, perteneciente a una antigua capilla de la diócesis. Esta columna es signo de la Iglesia que se edifica sobre el cimiento de los apóstoles, y que está llamada a convocar a los hombres de todas las razas y culturas para anunciarles el mensaje de salvación: Jesucristo.


En un panel lateral aparecerá un facsímil con la expresión que acompañó todo el pontificado de Juan Pablo II: “Abran las puertas a Cristo”, indicando además la fecha de su visita a Cuba.

Otro elemento muy importante será la vegetación, integrada por abundante flora típicamente cubana, entre ellas la palma real; para lo cual será nueva y definitivamente plantada la misma que acompañó la misa del Papa, y que por estos años estuvo al cuidado de un campesino.

Como fondo de todo el conjunto y envolviéndolo, sobresale un mural a relieve con la imagen de la Virgen de la Caridad que extiende su manto sobre elementos que representan a Cuba: montañas, ríos, la flor de la mariposa, etc. queriendo significar con esto que ella es la Virgen, Madre del pueblo cubano y de la Iglesia.

No podía faltar en este monumento la presencia de María Santísima, a quien Juan Pablo II profesaba una particular devoción y gratitud, expresa el mismo artículo, que adelanta además que en la inauguración y bendición del monumento estará presente la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad, cuya historia hunde sus raíces en la sociedad santaclareña.

Moisés 11-17

MOISÉS 11-17


Lecturas del 30/01/2009, Viernes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 10, 32-39)

Soportasteis múltiples combates. No renunciéis, pues, a vuestra valentía


Hermanos: Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados. Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que teníais bienes mejores, y permanentes. No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa. Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa. Un poquito de tiempo todavía, y el que viene llegará sin retraso; mi justo vivirá de fe, pero, si se arredra, le retiraré mi favor. Pero nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma.

EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34)

Echa simiente, duerme y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» Dijo también: -« ¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor

Canción del nuevo mundo

jueves, 29 de enero de 2009

Moisés 10-17

MOISÉS 10-17


Lecturas del 29/01/2009, Jueves de la 3ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 10, 19-25)

Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad

Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras. No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.

EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 21-25)

El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: -«¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Les dijo también: -«Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará

Palabra del Señor

Una furtiva lagrima

martes, 27 de enero de 2009

Lecturas del 28/01/2009, Miércoles de la 3ª semana de Tiempo Ordinario.


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 10, 11 – 18)

Ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados

Hermanos: Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; esta sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Esto nos lo atestigua también el Espíritu Santo. En efecto, después de decir: Así será la alianza que haré con ellos después de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones y las escribiré en su mente; añade: ´Y no me acordaré ya de sus pecados ni de sus crímenes. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 1-20)

Salió el sembrador a sembrar

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: -«Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» Y añadió: -«El que tenga oídos para oír, que oiga.» Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: -«A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que 6 1 por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen. "» Y añadió: -«¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»

Palabra del Señor.

Symphony op.6 nº 1,(Gracias REBECCA, por tu colaboración)

¿Sabías que...?

LA BANDERA DE LA UNION EUROPEA

La bandera de la Unión Europea está inspirada en la descripción de la Virgen del Apocalipsis. Europa, sin embargo, no reconocerá en su Constitución sus bimilenarias raíces cristianas.

¿Se trata de una de esas «astucias de la Historia» de las que hablaba Hegel? Desde luego, el caso es realmente curioso. El jueves 10 de julio de 2.003 se presentó en Bruselas, en solemne ceremonia, el borrador definitivo de la Constitución Europea. Pero esta Constitución, cuando define sus propios símbolos, confirma solemnemente que la bandera europea es azul, con doce estrellas colocadas en círculo. Pues bien: tanto los colores, como los símbolos, como su disposición provienen directamente de la devoción mariana: son un signo explícito de devoción a la Virgen María.


Así es. Las estrellas son las del capítulo doce del Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». Esa Mujer misteriosa, en la tradición cristiana, es la Madre de Jesús. También los colores provienen del culto: el azul del cielo y el blanco de la pureza virginal. Y es que en el diseño original, las estrellas eran de plata, y sólo en un momento posterior asumieron el color del oro. Vamos, que aunque pocos lo saben, la bandera que ondea en todos los edificios públicos de la Unión (y el círculo de estrellas que está sobre la inicial del país en las matrículas de los coches europeos) son la invención de un pintor que se inspiró en su ferviente devoción mariana.

La historia comenzó en 1949, cuando en Estrasburgo se instituyó el primer «Consejo de Europa», encargado de «poner las bases de una deseada federación del continente». Al año siguiente, para justificar con alguna iniciativa su existencia, dicho Consejo convocó un concurso de ideas, abierto a todos los artistas europeos, para una bandera común. En la convocatoria participó Arsène Heitz, por entonces joven y poco conocido diseñador, que en el momento de nuestra investigación aún vivía y mantenía plena lucidez mental, aunque ya pasaba de los noventa. Del cuello de Heitz, como del de tantos otros católicos, colgaba la conocida como «medalla de la Milagrosa», que se acuñó tras las visiones de santa Catalina Labouré en París, en 1830. Esta religiosa reveló que había recibido el encargo de la Virgen misma de hacer acuñar y difundir una medalla en la que estuvieran las doce estrellas del Apocalipsis y la invocación: «¡Oh María, sin pecado concebida! Rogad por nosotros que recurrimos a Vos». La devoción se extendió por todo el mundo católico de tal manera que dicha medalla se convirtió en uno de los objetos más difundidos, con muchos centenares de millones de unidades. Llevaba una, hecha de chapa y colgada con un cordón, santa Bernardette Soubirous cuando se le apareció la Señora por primera vez, el 11 de febrero de 1858, vestida precisamente de blanco y azul.

Pues bien, Arsène Heitz no era simplemente uno de los innumerables católicos que llevaba consigo aquella medalla surgida a partir de unas apariciones, sino que cultivaba una especial veneración por la Inmaculada. Y por tanto, pensó que haría su diseño con las estrellas colocadas en círculo, como en la Medalla, sobre un fondo azul mariano. Para su sorpresa, el boceto ganó el concurso. La Comisión que componía el jurado estaba presidida por un belga de religión judía, responsable de la sala de prensa del Consejo, Paul M.G. Lèvy, que no conocía los orígenes del símbolo, pero al que probablemente le impresionaron los colores. Efectivamente, el azul y el blanco (ya hemos dicho originariamente las estrellas no eran amarillas sino blancas) eran los colores de la bandera del por entonces recién constituido Estado de Israel.

Aquel estandarte había ondeado por primera vez en 1891, en Boston, en la sede de la «Sociedad Educativa Israelita», y se inspiraba en el chal rayado que usan los judíos para la oración. En 1897, en la Conferencia de Basilea, se adoptó como símbolo de la Organización Sionista Mundial, convirtiéndose finalmente en 1948 en la bandera de la república de Israel.

Desde una perspectiva de fe, es felizmente simbólica esa unión de referencias cristianas y judías. Y es que la mujer de Nazareth es la «Hija de Sión» por excelencia, es el vínculo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, aquella en cuyo cuerpo se concretó la espera mesiánica. Incluso el número de las estrellas parece vincular estrechamente ambos credos: doce son los hijos de Jacob y las tribus de Israel, y doce los apóstoles de Jesús. Tenemos así el judeo-cristianismo que ha construido el continente unido en una bandera.

Tenemos además que algunos años después de la conclusión del concurso de idea, en 1955, el boceto de Heitz se adoptó oficialmente como bandera de la nueva Europa. Entre otras cosas, para confirmar la inspiración bíblica y al mismo tiempo devocional del símbolo, el pintor consiguió introducir una tesis personal que fue hecha propia por el Consejo de Europa.


Efectivamente, habían surgido críticas puesto que los Estados miembros por entonces sólo eran seis y no se veía la razón de que las estrellas fueran doce. ¿Acaso la nueva bandera no debía remitirse a la lógica de la Old Glory, la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, donde a cada Estado federado corresponde una estrella? Arsène Heitz consiguió convencer a los responsables del Consejo: sin revelar la fuente religiosa de su inspiración para no provocar recelos, sostuvo que el doce era, para la sabiduría antigua, «un símbolo de plenitud», y que no debía cambiarse tampoco si los miembros superaban ese número (25 actualmente). Así sucedió y así ha sido definitivamente sancionado por la nueva Constitución. Ese número de astros que, como profetiza el Apocalipsis, coronan la cabeza de la «Mujer vestida de Sol» no cambiará nunca.

El día de la Inmaculada.

Acabaré con un detalle que puede servir de reflexión : la sesión solemne durante la que la bandera se adoptó se celebró, lo hemos dicho, en 1955, en un día que no se escogió aposta, sino que vino determinado por las agendas de los Jefes de Estado. Pero he aquí que aquel día era un 8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, era realidad de fe prefigurada por aquella Medalla que inspiró la bandera. Para muchos, desde luego, una casualidad. Pero para otros, quizá, el signo discreto pero preciso de «otra» realidad, en la que tiene un significado el hecho de que al menos durante mil años, hasta la ruptura de la Reforma, precisamente María fuera venerada en todo elContinente como «Reina de Europa». (Artículo de Vittorio Messori publicado en "La Razón" el 27 de julio del 2003).

Moisés 8-17

MOISÉS 8-17


Lecturas del 27/01/2009, Martes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 10, 1-10)

Aquí estoy, ¡OH Dios!, para hacer tu voluntad

Hermanos: La Ley, que presenta sólo una sombra de los bienes definitivos y no la imagen auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras año, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos. Si no fuera así, habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados una vez, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia. Pero en estos mismos sacrificios se recuerdan los pecados año tras año. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite las pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quiere sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no acepta: holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, OH Dios, para hacer tu voluntad." Primero dice: No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias, que se ofrecen según la ley. Después añade: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad. Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación de cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 31-35)

El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre

En aquel tiempo, llegó la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan. Les contestó: -¿Quienes son mi madre y mis hermanos? Y, paseando la mirada por el corro, dijo: - Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

Palabra del Señor.

Dixit Dominus,(Gracias REBECCA, por tu colaboración)

lunes, 26 de enero de 2009

Semana de Oración, por la unidad de los cristianos

SEMANA DE ORACIÓN, POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Escrito realizado por VICENTE RM miembro de la Iglesia Anglicana de San Pablo - Alicante

Esta semana, en la que algunas iglesias, hemos estado celebrando una semana de oración, por la unidad de los cristianos, me gustaría reflexionar acerca de la necesidad de extender el espíritu de unidad, más allá de esta semana, integrándolo en nuestro ánimo personal.

Este escrito, es una mano extendida a todo cristiano de cualquier denominación.

¿Esta inspirado el movimiento ecuménico por el Espíritu Santo?

La pregunta en mi opinión, se responde a través de esta consideración:

Todo el esfuerzo evangélico de hacer llegar el mensaje de Cristo al mundo, se derrumba ante los ojos de las personas que sin ser creyentes, observan la hostilidad existente entre las diversas denominaciones cristianas.

Es absolutamente imposible, unir a toda la cristiandad en una misma institución, las diferencias doctrinales, de interpretación, etc. son muchas.

Pero en la aceptación de Cristo como nuestro Señor común, en la aceptación de su palabra a través de los evangelios, estamos estrechamente unidos.

Los hechos del pasado, crearon situaciones de violencia y enfrentamiento y se mantienen prejuicios y rencores; sería bueno desechar tan triste legado, rompiendo la cadena del rencor.

Pues el rencor, es un serio obstáculo para poder amar, como Cristo nos encargó que nos amaramos.

No llenaré este comentario con citas bíblicas, que hablan de reconciliación, de unión, de perdón, de amar incluso a nuestros enemigos.

Cuando el mundo vea que nos amamos, a pesar de nuestras diferencias, quizá a ese mundo, le sea más fácil encontrar la fe, si observa coherencia, en aquellos que decimos creer en un Dios, cuyo gran mandato fue, que nos amaramos los unos a los otros.

Ayer por la tarde en Torrevieja, se celebrará el último acto de la semana de oración por la unidad de los cristianos, en un templo católico, asistirá este año como novedad, el Obispo católico de la diócesis de Orihuela Alicante.
Ortodoxos, Católicos, Anglicanos y Evangelistas.
Juntos en la primera jornada de la semana de oración, por la unidad de los cristianos


Como bien dice nuestro amigo Vicente, no hay ninguna razón para que no nos amemos como nos dice JESÚS, viene ahora a mi memoria lo que mi padre, q.e.p.d y en la gracia de Dios se encuentra, decía, que el se llamaba CRISTIANO y de apellido CATOLICO, por tanto para el todos los creyentes en CRISTO JESUS eran sus hermanos, yo personalmente me siento igual que mi padre se sentia, ante todo soy CRISTIANO y luego CATOLICO.

Como podréis suponer al haber sido educado con esa esencia de valores, siempre he considerado hermanos y amigos a todos los seres humanos, aunque no hayan recibido todavía la gracia de conocer a CRISTO JESUS.

Hoy en día uno de mis mejores amigos y con el que más confianza tengo, es JUDIO y me siento con el feliz, acogido y entendido, confío que con el tiempo todos los cristianos seamos capaces de vivir AMANDONOS y expandiendo la palabra de Dios.

Moisés 7-17

MOISÉS 7-17


domingo, 25 de enero de 2009

Lecturas del 26/01/2009, Lunes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario. San Timoteo y San Tito

PRIMERA LECTURA (Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 1-8)

Refrescando la memoria de tu fe sincera

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvo tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mi, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 22-30)

Satanás está perdido

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: -«Tiene dentro a Belcebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.» Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: -« ¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra si mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre. » Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor

Amazing Grace,(Gracias REBECCA, por tu colaboración)

Un hombre tocando el violín en el metro

Tengo el gusto de incluir una historia-real, relatada por mi amigo “XIQ” al que tengo el honor y el gusto de conocer personalmente, en la historia-real que nos relata, hay un mensaje que se que todos percibiréis con claridad. LA PUREZA DE CORAZÓN DE LOS NIÑOS, ellos son los únicos que viven limpios de envidias, de necesidades, de dinero, de hipocresía, etc. y sobre todo son auténticos,

Gracias “XIQ” por traernos hoy esta hermosa historia-real, que a buen seguro nos hace recapacitar en nuestros comportamientos como hijos de DIOS. Un fortísimo abrazo y espero seguir contando con tu colaboración para regocijo de todos los lectores de este Blogs.

UN HOMBRE TOCANDO EL VIOLíN EN EL METRO

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
En la foto JOSHUA BELL

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

Regocijaros con una maravillosa interpretación del "AVE MARIA" por JOSHUA BELL.

Moisés 6-17

MOISÉS 6-17


sábado, 24 de enero de 2009

Lecturas del 25/01/2009, Domingo de la 3ª semana de Tiempo Ordinario.

Desde hoy, y todos los domingos, al final de las lecturas, encontrareis la homilía correspondiente a las mismas, estaran realizadas por el Padre Marista Luis Carlos Aparicio Mesones.

Os recomiendo que no dejéis pasar de leerle, porque es un placer para el espíritu, por su enorme calidad humana y su saber hacer.



PRIMERA LECTURA (Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-5. 10)

Los ninivitas se convirtieron de su mala vida

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: - «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.» Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: - «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

SEGUNDA LECTURA (Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 29-31)

La representación de este mundo se termina

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14-20)

Convertíos y creed en el Evangelio

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: - «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: - «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor.

Adios, pueblo de ayacucho


Juntos cambiaremos el mundo

Homilía, Domingo de la 3ª semana

HOMILIA
Domingo de la 3ª semana de Tiempo Ordinario
Realizada por: P. Luis Carlos Aparicio Mesones s.m.

EMPEZO EN GALILEA

La llamada.

La historia de Jonás es nuestra propia historia. Como él nos evadimos a menudo de los compromisos personales, porque nos van a causar privaciones y molestias.

Pero no podemos escabullirnos de esa llamada. No encontraremos la paz y la estabilidad necesaria para vivir nuestra vida. Incluso nos gustaría, como a Jonás, que la justicia de Dios se amoldara con la humana: dar a cada uno lo que se merece.

No entiende nada de oportunidades ni de actitudes misericordiosas. Se hubiera mostrado feliz si Dios hubiera cumplido su amenaza de destruir Nínive.

Poco importa el arrepentimiento, la conversión, los buenos propósitos. El ha cumplido la misión de anunciar la destrucción de la ciudad y habría quedado bien si a Dios no le hubiera dado por ejercer la “enfermedad” de la ternura y el perdón. ¿Qué dirán de él sus vecinos?

¡Cuántas veces el cuidado de la propia imagen, el prestigio ganado, nos impiden acercarnos a compartir nuestra vida con personas que no dan la talla cultural, moral, política, social, económica o de cualquiera otra índole, que nos satisfaga!

La misericordia de Dios.

A Jonás le parecería bueno que Dios fuera generoso con los justos, con los que se portan bien, pero debería ser más exigente con los trasgresores.
Es un solterón empedernido, esclavizado a sus propios esquemas, defensor de la justicia, conocedor de los problemas sociales, aunque de amor entiende poco.

El Reino de Dios.

Los viejos esquemas no valen ante el Reino de Dios que se acerca. Se ha cumplido un plazo y empieza otro con el anuncio de la Gran Noticia proclamando la amnistía y abriendo caminos a los enfermos y marginados.

Será la fe en Jesucristo la que nos habilite para enfrentarnos al futuro, traducida en enamoramiento de su persona, aceptación de su mensaje y la comunión con él y con los hermanos. Las alcurnias, las noblezas, los rancios abolengos serán títulos vacíos.
Jesucristo da a conocer los pilares en los que se asienta el Reino de Dios, en cuyo anuncio gastará todas sus energía, partiendo de una novedosa Gran Noticia: Dios es un Padre bueno que ama, que perdona, que acompaña, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta de su mala conducta y viva.

Elección de los Apóstoles.

Sabe que hay un largo camino a recorrer y recaba la colaboración de unas personas, a quienes llama Apóstoles y les confía los secretos de su corazón. Serán los sucesores de las Doce Tribus de Israel, donde se asentará la futura Iglesia. Les va llamando por su nombre y les confía una misión: ser testigos perennes de su presencia salvadora.

¿Es actual este mensaje o se queda en una mera utopía?

- Lo es, quizás, más que nunca.
Hemos avanzado mucho durante los últimos años, sobre todo en comunicaciones, medicina, astrología, informática... pero todavía nos hallamos en pañales en la profundización de las relaciones humanas y en el cultivo de auténticos valores.

Es cierto que las experiencias del pasado, las normas morales de convivencia, las rigideces restrictivas de algunos educadores, la frialdad disciplinaria y violenta de los celadores del orden, supuestos representantes de Dios, han marcado el desarrollo religioso de miles y miles de personas que no pueden aceptar esa imagen distorsionada de Dios, que en nada se corresponde con la predicada por Jesús. Para ellos ese desanuncio del evangelio es una mala noticia que les ha llenado de prejuicios y culpabilidades y rechazan todo los que huela a curas, a internados y a Iglesia.

Se han convertido en ateos, en militantes anticlericales, que verán en los jerarcas católicos la personificación del mal y de la opresión.

No es cuestión de entrar en juicios de valor. Eran otros tiempos. La sociedad ha evolucionado hacia sistemas democráticos, que han alejado, afortunadamente los fantasmas de dictaduras por entonces al uso y que también nos condicionaron. La Iglesia pagó idéntico tributo que el resto de las instituciones. Las mismas personas que utilizaban el “palo y tente tieso” hoy lo considerarían aberrante.

Por eso, la conversión siempre es posible, el evangelio sigue siendo Buena Noticia, a pesar del mal comportamiento de algunos de sus propagadores. Continuar con viejos rencores y resentimientos, proyectar frustraciones y amarguras, sin querer ver el bagaje de servicios gratuitos, prestados con amor por tantos y tantos cristianos, no conduce a ninguna parte.

Abiertos al futuro.

El plazo se pasó, como dice Jesús. Vale más hacer borrón y cuenta nueva, empezar con un papel en blanco, olvidar lo malo y fijarnos en lo bueno que, aunque destaca menos, es más abundante.
La recesión económica actual y las incertidumbres que conlleva en quienes se ven abocados al paro, es una ocasión propicia para acercarnos a los más necesitados y sembrar esperanza, escuchar, compartir...

La experiencia del encuentro personal con Jesucristo y su seguimiento en libertad nos ayudará a aceptar a las personas, valorándolas tal cual son, con sus cualidades y sus defectos, pero como hijas de Dios, no como objeto de nuestros reproches.

Escribía Saint-Exupery que “cuando un amigo viene a casa no es para decirme que soy cojo o manco o feo, sino para hacerme saber que es mi amigo y que me acepta con mi cojera o mi fealdad”.

Dios nos acepta como somos y nos ama. Una Buena Noticia, que Jesús nos reitera cada domingo cuando nos reunimos en su nombre ¡Ojala seamos capaces de seguir sus pasos!
Que tengáis feliz día del Señor, y hasta el próximo Domingo HERMANOS.

¿Sabías que...?

LA GRUTA DEL PADRE NUESTRO

La gruta del Padre Nuestro: La primera iglesia en el monte de los Olivos fue erigida sobre una gruta que recordaba las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y era conocida con el nombre de Eleona del griego Elaion = olivar. En la época de Constantino existían en Jerusalén tres grutas místicas: la de la Natividad, la del Calvario y la del monte de los Olivos. Eran tan importantes para los cristianos por los misterios que conmemoraban, que el emperador Constantino creyó conveniente honorarlas oficialmente con la erección de espléndidos edificios religiosos.

La historia de la Eleona nos es bien conocida hasta el año 614, data de la invasión de los persas. Según el patriarca de Alejandría, Eutiquio, la basílica estaba en ruinas en el s. X. Sin embargo un escrito del año 810 y algunos documentos litúrgicos de los siglos VII-X mencionan un lugar de culto cristiano con su clero y ceremonias en la Eleona. Puede ser que los cristianos reconstruyeran una capilla en el lugar o en sus inmediaciones. En los años 1095-1098, un poco antes de la llegada de los cruzados a Jerusalén, el lugar de la Eleona aparece asociado al Padre Nuestro. Según esta tradición aquí Jesús enseñó a sus discípulos la oración dominical.

Las imagenes son de la Basílica de la Natividad, lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret –según Lucas y Mateo-, construida por el Emperador Constantino (año 325)

Moisés 5-17

MOISÉS 5-17


Lecturas del 24/01/2009, Sábado de la 2ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 9, 2-3. 11-14)

Con su propia sangre, ha entrado en el santuario una vez para siempre

Hermanos: De hecho se construyó un tabernáculo, el primero, donde estaban el candelabro, la mesa y los panes presentados -éste se llama «el santo »-, y detrás de la segunda cortina el tabernáculo llamado «el santísimo». Pero Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.

EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 20-21)

Su familia decía que no estaba en sus cabales

En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

Palabra del Señor.

Movie Theme

viernes, 23 de enero de 2009

¿Sabías que...?

EL SANTO ROSARIO

El Santo Rosario: El mes de octubre tiene en el calendario religioso popular una dedicación tradicional, de gran raigambre: el santo Rosario. Siglos de presencia en la vida e historia de la Iglesia avalan su validez y le otorgan el primer lugar entre las devociones marianas.

Desde el Pontificado de Sixto IV, 1478, hasta nuestros días, el testimonio de todos los Papas sobre la excelencia del Rosario no ha podido ser más unánime. Sobre ninguna otra práctica de piedad han publicado jamás los Papas tanto número de Encíclicas.

La vida cristiana de millones de católicos en los últimos siglos está trenzada con el rezo del Rosario y la espiritualidad mariana se ha alimentado con esta oración y meditación. El Papa Pío XII lo definió como «el breviario de todo el Evangelio» y «norma popular» adaptada a la capacidad y al alcance de todos los fieles. Síntesis perfecta de oración mental y vocal amalgama las más preciosas plegarias con los contenidos fundamentales del Evangelio, del Dogma y de la Historia de la salvación.

En Lourdes y en Fátima, la Santísima Virgen mostró el rosario como instrumento de santificación y de salvación.

Moisés 4-17

MOISÉS 4-17


jueves, 22 de enero de 2009

Lecturas del 23/01/2009, Viernes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 8, 6-13)

Es mediador de una alianza mejor

Hermanos: Ahora a nuestro sumo sacerdote le ha correspondido un ministerio tanto más excelente, cuanto mejor es la alianza de la que es mediador, una alianza basada en promesas mejores. En efecto, si la primera hubiera sido perfecta, no tendría objeto la segunda. Pero a los antiguos les echa en cara: «Mirad que llegan días -dice el Señor-, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva; no como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos fueron infieles a mi alianza, y yo me desentendí de ellos -dice el Señor-. Así será la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días -oráculo del Señor-: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "¡Conoce al Señor!", porque todos me conocerán, del menor al mayor, pues perdonaré sus delitos y no me acordaré ya de sus pecados.» Al decir «alianza nueva», dejó anticuada la anterior; y lo que está anticuado y se hace viejo está a punto de desaparecer.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 13-19)

Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

Palabra del Señor

Ray of Hope

¿Sabías que...?



Evangelización de QUERETARO y CALIFORNIA



Considerado el conquistador espiritual de la Sierra Gorda, Miguel José Serra nació en la isla española de Mallorca. Realizó estudios en el convento de su pueblo natal –donde adoptó el nombre de Junípero en honor del más humilde de los discípulos de San Francisco de Asís– y se ordenó como fraile en 1730. Llegó a México en 1749 y en 1750 arribó a la población indígena de Xallpan (el actual Jalpan), en la Sierra Gorda de Querétaro, en donde estableció una misión y, además de su labor evangelizadora, enseñó a los nativos diversos oficios.

Hacia 1758 el fraile abandonó la región y en 1767 fue enviado a la Alta California, donde continuó su labor misionera y murió a los 71 años.

Se fue a las Misiones, dejando atrás en el olvido su doctorado y cátedra de teología en la Universidad Lulliana de Palma de Mallorca.

Moisés 3-17

MOISÉS 3-17


miércoles, 21 de enero de 2009

Lecturas del 22/01/2009, Jueves de la 2ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 7, 25-8, 6)

Ofreció sacrificios de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo

Hermanos: Jesús puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenla que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día -como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo-, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre. Esto es lo principal de toda la exposición: Tenemos un sumo sacerdote tal, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad en los cielos y es ministro del santuario y de la tienda verdadera, construida por el Señor y no por hombre. En efecto, todo sumo sacerdote está puesto para ofrecer dones y sacrificios; de ahí la necesidad de que también éste tenga algo que ofrecer. Ahora bien, si estuviera en la tierra, no seria siquiera sacerdote, habiendo otros que ofrecen los dones según la Ley. Estos sacerdotes están al servicio de un esbozo y sombra de las cosas celestes, según el oráculo que recibió Moisés cuando iba a construir la tienda: «Mira -le dijo Dios-, te ajustarás al modelo que te fue mostrado en la montaña.» Mas ahora a él le ha correspondido un ministerio tanto más excelente, cuanto mejor es la alianza de la que es mediador, una alianza basada en promesas mejores.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 7-12)

Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijos de Dios”, pero él les prohibía que los diesen a conocer.

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: _«Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer

Palabra del Señor

La Primavera

¿Sabías que...?

La palabra PAPA

La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reune las iniciales de:
  • Pedro
  • Apóstol
  • Pontífice
  • Augusto

Moisés 2-17

MOISÉS 2-17

martes, 20 de enero de 2009

Lecturas del 21/01/2009, Miércoles de la 2ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 7, 1-3. 15-17)

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

Melquisedec, rey de Salen, sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes, lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre significa «rey de justicia», y lleva también el título de rey de Salen, es decir, «rey de paz». Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida. En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo sea no en virtud de una legislación carnal. Sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 1-6)

¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre?

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenia la parálisis: -«Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: -«¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: -«Extiende el brazo.» Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Palabra del Señor

Colores en el mar

¿Sabías que...?


LA BALA

El proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.

Moisés 1-17

MOISÉS 1-17

Lecturas del 20/01/2009, Martes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 6, 10-20)

La esperanza que se nos ha ofrecido es para nosotros como ancla segura y firme

Hermanos: Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes. Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino ¡mitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido. Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por si mismo, diciendo: «Te llenaré de bendiciones y te multiplicaré abundantemente.» Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido. Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión. De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 23-28)

El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: -«Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?» Él les respondió: -« ¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.» Y añadió: -«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; asi que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»

Palabra del Señor

Vivaldi

lunes, 19 de enero de 2009

¿Sabías que...?

EL ÁNGELUS

Una de las curiosas novedades en el pontificado de Juan XXIII fue la introducción de una particular costumbre que todavía hoy continúa vigente. El Papa bueno fue quien inició el rezo público del Ángelus en la plaza de San Pedro todos los domingos y días de fiestas. Era una manera más de mostrar su cercanía a los fieles, y sobre todo de infundir en ellos el culto amoroso a la Virgen María.

Tras la oración a la Madre de Dios, Juan XXIII impartía su bendición y aprovechaba para dirigirse a los presentes de la manera que a él más le gustaba, de forma espontánea, con un estilo familiar y cercano. Tanto gustó esta novedad a los católicos que visitaban Roma y a los propios romanos, que con el tiempo se ha convertido en uno de los actos públicos del Papa que nadie quiere perderse.

José y el Faraón 17-17

Hoy: José y el Faraón 17-17 Ultimo.

Lecturas del 19/01/2009, Lunes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario



PRIMERA LECTURA (Lectura de la carta a los Hebreos 5, 1-10)

A pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a si mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.


EVANGELIO (Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 18-22)

El novio está con ellos

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: -«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?» Jesús les contestó: -«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día si que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos. »

Palabra del Señor

La vida es bella